Terapia Ocupacional Conmemora Día de la Discapacidad Defendiendo los Derechos de los Niños
Este 3 de diciembre es el Día de la Discapacidad y para conmemorarlo, la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello organizó un taller sobre los derechos de los niños y niñas con discapacidad. Alumnos de la Escuela de Terapia Ocupacional desarrollaron una serie de actividades con niños entre cinco y seis años […]
Este 3 de diciembre es el Día de la Discapacidad y para conmemorarlo, la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello organizó un taller sobre los derechos de los niños y niñas con discapacidad.
Alumnos de la Escuela de Terapia Ocupacional desarrollaron una serie de actividades con niños entre cinco y seis años de un colegio de la Comuna de Quilicura.
«Este taller tuvo como objetivo dar a conocer el concepto de igualdad de oportunidades, respecto a la diversidad y a la educación a las capacidades diferentes. Con un lenguaje claro y sencillo, acompañado de dibujos y muñecos, guiamos la experiencia, que fue bien acogida por educadoras y estudiantes», explicó Vicky Parraguez, Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional.
Detalló que la promoción y defensa de los derechos de los niños y niñas con discapacidad se hace necesaria para asegurar su plena inclusión social.
Algunos de los derechos que se promueven son los siguientes:
* Derecho a recibir una enseñanza gratuita, en condiciones de igualdad de oportunidades.
* Derecho a recibir una educación adaptada a las necesidades personales desde el momento en que se detecte la discapacidad.
* Derecho a recibir atención educativa en caso de estar hospitalizado o de convalecencia en su propio domicilio.
* Derecho a participar en todas las actividades escolares.
* Derecho de los padres a elegir el centro escolar entre aquéllos que reúnan los recursos personales y materiales adecuados para garantizarles una atención educativa de calidad.
* Derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a actividades recreativas y culturales propias de su edad, así como disponer de espacios adecuados para ello.
Escrito por: Sonia Tamayo