Conservación del Planeta: Una Tarea Pendiente
Esta fue una de las principales conclusiones del I Simposio de Medicina de la Conservación, organizado por la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello y al que asistieron importantes especialistas chilenos y extranjeros. ¿Cuál es el real impacto del ISA virus que afectó a los salmones chilenos en la salud […]
Esta fue una de las principales conclusiones del I Simposio de Medicina de la Conservación, organizado por la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello y al que asistieron importantes especialistas chilenos y extranjeros.
¿Cuál es el real impacto del ISA virus que afectó a los salmones chilenos en la salud de los ecosistemas?, ¿qué pasa en nuestros ecosistemas cuando se introducen especies exóticas como el castor, la rana africana o el visón? Estas y otras interrogantes fueron los puntos de discusión de más de 30 especialistas chilenos y extranjeros que durante dos días se reunieron en el I Simposio de Medicina de la Conservación, organizado por los estudiantes del Doctorado en Medicina de la Conservación, y los Universitarios por la Medicina de la Conservación de la Universidad Andrés Bello.
Uno de los invitados principales a la actividad fue el Dr. Alonso Aguirre, Vicepresidente del Programa de Medicina de la Conservación de Wildlife Trust, New York, quien abordó el tema de la Medicina de la Conservación como una transdisciplina emergente en la que se vinculan la salud de los ecosistemas, la salud de los animales y la de los seres humanos. En este contexto el especialista anunció que se está elaborando una lista de ecosistemas amenazadas tal como se hace con los animales en peligro de extinción.
Otro de los especialistas destacados que asistieron al Simposio fue el Dr. Andrew Cunningham, renombrado investigador en el área de la epidemiología de vida silvestre, quien ha realizado importantes aportes en el área de conservación de anfibios. Cunningham, quien actualmente se desempeña como investigador principal del área de epidemiología de vida silvestre en el Instituto de Zoología, de la Sociedad Zoológica de Londres, abordó el tema de las enfermedades como amenazas a la conservación de la vida silvestre. En este contexto se refirió a enfermedades como la chytridiomicosis y sus devastadores impactos en la conservación de los anfibios.
Por su parte, Dale Nolte, del servicio de Agricultura de Estados Unidos, abordó el tema del monitoreo de las enfermedades de la fauna silvestre que representan una amenaza a la agricultura y a la salud humana como es el caso de la rabia en Norteamérica.
El I Simposio de Medicina de la Conservación, que contó con la participación de alumnos del Doctorado en la especialidad que imparte la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello, concluyó con una mesa redonda en la que se analizó la situación de los perros vagos como una amenaza a la salud de la población. Tras esta discusión se elaborará un documento que sirva como antecedente para la futura ley de tenencia responsable de mascotas.
Escrito por: Prensa-UNAB