Expertos analizan la evaluación de la enseñanza escolar y universitaria en Chile
El “Congreso de Evaluación y Aprendizaje, Desempeño y Capacidades, organizado por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés Bello, contará con destacadas figuras internacionales que analizarán la importancia de una correcta evaluación educacional. Cada alumno es un ser único. Conforma una realidad distinta dependiendo de sus escenarios personales y sociales. Por lo […]
El “Congreso de Evaluación y Aprendizaje, Desempeño y Capacidades, organizado por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés Bello, contará con destacadas figuras internacionales que analizarán la importancia de una correcta evaluación educacional.
Cada alumno es un ser único. Conforma una realidad distinta dependiendo de sus escenarios personales y sociales. Por lo tanto, un modelo educativo moderno comprende la atención al individuo, junto con los objetivos y las exigencias sociales.
Es por esto, que muchos expertos han determinado que las deficiencias del sistema tradicional de evaluación han deformado el sistema educativo. Esto debido a que el énfasis está dado en los resultados y el alumno justifica el proceso educativo como una forma de alcanzarlo.
La Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés Bello para discutir los alcances de este tema, organizó para este martes 15 de enero, el Congreso “Evaluación y Aprendizaje, Desempeño y Capacidades”. El Director de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica (vespertino), Lisandro Castillo, cuenta que los enfoques educativos, y por tanto, evaluativos, orientan los procesos de aprendizaje hacia el desarrollo de los desempeños o competencias que deben poseer los profesionales desde su formación inicial.
La mayoría de los profesores, agrega el experto, tienen dificultades para evaluar, sobre todo con instrumentos y procedimientos evaluativos. La educación está orientada en focalizar las habilidades, destrezas y desempeño en los estudiantes, sin embargo, lo que se evalúa finalmente es el contenido.
Invitados internacionales
En el evento participarán destacadas figuras internacionales como el Doctor en Ciencias de la Educación y catedrático de la Universidad de Málaga: Miguel Ángel Santos Guerra. “Si consideramos que la escuela tiene la misión de hacer una selección de los mejores, la evaluación consistirá en unas pruebas que permitan hacer clasificaciones. Si la finalidad de la tarea del docente es meter en la cabeza algunas ideas y conceptos, la evaluación consistirá en examinar al estudiante para comprobar cuánto ha aprendido”, escribe Santos Guerra en sus textos.
El Doctor en Educación continúa afirmando que, si por el contrario, la finalidad de la escuela es ayudar a equilibrar la desigualdad, la evaluación será un medio para saber cómo ayudar a quienes más lo necesitan. “Si, por el contrario, el educador pretende que el alumno aprenda a pensar y a convivir, la evaluación tratará de dar respuesta a esas inquietudes”, finaliza el experto.
Otra de las invitadas al congreso es la psicóloga peruana experta en evaluación y desempeño y competencia, Liliana Galván. Es además, Doctora en Dirección y Administración de Negocios de la Universidad Politécnica de Cataluña y Secretaria de la Asociación de Facultades y Escuelas de Psicología del Perú. En su trabajo, Galván analiza la estructura curricular por competencias diseñada para la educación inicial, básica y secundaria. Su análisis está presente en diversas publicaciones y estudios en su país.
Asistirá además la experta en acreditación, la norteamericana Karen Jogan, quien participa actualmente en el proceso de acreditación internacional de universidades chilenas.
La cita es para este martes 15 de enero a partir de las 9.00 Am y hasta las 19.00 en República 239, Santiago. Las inscripciones se realizan en cei.unab.cl
Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl
Escrito por: Prensa-UNAB