Repositorio Noticias UNAB

86% de los chilenos está de acuerdo en prohibir que se fume en espacios públicos

De acuerdo al sondeo, el 86 % de la población dice estar de acuerdo con no fumar en espacios cerrados con acceso a público, tales como oficinas, restaurantes o discotecas.

Así lo consignó la encuesta realizada por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello que concluyó que la mayoría de la gente está de acuerdo con políticas públicas que permitan un ambiente libre de humo de tabaco.

En Chile cada media hora una persona muere por enfermedades asociadas al  humo del cigarrillo. Ante este escenario y la firma de exponentes de la medicina y las políticas públicas para aprobar en el senado la ley que prohíbe fumar en espacios públicos, el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, dio a conocer los resultados de la “Encuesta sobre actitudes hacia la regulación en materias de salud pública y libertad personal 2012”.

Según el estudio, el 58% de la población señaló que las iniciativas de etiquetado de alimentos y restricción al consumo de alcohol son poco restrictivas, mientras que sólo un 21% piensa que son restrictivas. Las mujeres, en tanto, consideran menos restrictivas estas leyes que los hombres. Con respecto a los niveles socioeconómicos medio-bajo y bajo, estos poseen una opinión más favorable frente a las leyes que hoy se discuten en el congreso.

De acuerdo al sondeo, el 86 % de la población dice estar de acuerdo con no fumar en espacios cerrados con acceso a público, tales como oficinas, restaurantes o discotecas. Solo el 5% señala no coincidir con esta iniciativa. El Director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, señaló que en Chile se gastan cerca de dos mil quinientos millones de dólares en enfermedades relacionadas  al tabaco, pero el costo indirecto, hace que la cifra prácticamente se duplique”.

Existe un amplio “deber moral” de proteger la salud con nuevas leyes, indicó el experto. Contrario a lo que muchos podrían pensar, agrega, los niveles socio-económicos de menores ingresos demuestran mayores niveles de conciencia sobre esta necesidad en nuestro país. Incluso más, la encuesta refleja que el 66% de la población está de acuerdo con que se restrinjan libertades con el objeto de promover la salud y la vida sana de las personas. El 11% se declara en desacuerdo.

En términos generales, existe apoyo transversal respecto a restringir determinadas libertades en pos de aumentar el bienestar y la salud de la población.  El grupo socioeconómico C1 posee un menor apoyo para la restricción de libertades (54%), al igual que el grupo de menor edad 18 a 25 años (54%).

El estudio del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, recoge las opiniones de más de mil hombres y mujeres adultos de los estratos socio-económicos C1, C2, C3 y D de ciudades de las regiones V, VIII y metropolitana.

Valentina del Campo
[email protected]

Escrito por: Prensa-UNAB