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Proyecto X-Culture: La iniciativa con la que la FEN UNAB busca seguir potenciando la internacionalización

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Comercial UNAB está participando en la competencia internacional que reúne a jóvenes de distintos países del mundo para formar equipos virtuales, los que trabajan a distancia para desarrollar soluciones a problemas reales de empresas multinacionales, poniendo a prueba sus conocimientos y su manejo del inglés.

Junto a más de cuatro mil jóvenes de distintos países, un grupo de alumnos de la X-Culture, un proyecto internacional que convoca a estudiantes de programas de negocios de más de 100 universidades del mundo.

Con el objeto de mejorar la educación en negocios internacionales a través del aprendizaje experimental, X-Culture forma equipos de trabajo virtuales integrado por estudiantes de países tan diversos, como Estados Unidos, Suecia, India o Sudáfrica, los que deben trabajar a distancia en el desarrollo de soluciones a problemas reales de empresas multinacionales.

Así, cada uno de los 17 estudiantes de la asignatura de Marketing de segundo año de Ingeniería Comercial UNAB forma parte de un grupo, conformado por entre cinco y seis integrantes de distintas nacionalidades, donde deben sortear, adicionalmente, problemáticas como el idioma, los husos horarios y la multiculturalidad.

«Nos sentimos orgullosos de participar en este desafío global, ya que creemos que puede ser el punto de partida para que miles de estudiantes de la FEN UNAB tengan experiencias multiculturales reales y complejas desde nuestro país«, asegura Andrés Tolosa, Director de Relaciones Internacionales de la FEN UNAB.

Experiencia internacional

La internacionalización tiene un rol preponderante en el acreditación internacional entregada por la agencia Accreditation Council for Business Schools & Programs (ACBSP) de Estados Unidos, así como por la obtención de Certificados Internacionales, Doble Titulación e Intercambios con diversas instituciones extranjeras a los que pueden acceder los estudiantes, y la que se busca seguir potenciando mediante iniciativas como éstas.

En X-Culture, explica Tolosa, «los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos, en la carrera en general y en la asignatura en particular, y también les permite trabajar en el manejo de las habilidades blandas, mejorar su nivel de inglés y ampliar su red profesional conociendo distintas realidades».

La iniciativa fue lanzada en 2010, luego de que el Dr. Vas Taras, profesor asociado de la University of North Carolina – Greensboro (Estados Unidos), creyera que una buena idea para su nuevo curso de Negocios Internacionales era asociarse con un profesor de otro país que impartiera un curso similar, ya que así los estudiantes podrían experimentar los desafíos y aprender las prácticas de la colaboración internacional.

A la fecha, X-Culture se ejecuta cada semestre y los docentes interesados en que la iniciativa forme parte de sus cursos deben postular en línea, y tras ser aceptados deben inscribir a sus estudiantes, quienes son asignados aleatoriamente a los equipos virtuales globales, los que trabajan durante un período de dos meses, cumpliendo plazos semanales. Los profesores reciben informes semanales detallados sobre el desempeño de cada uno de sus estudiantes, y deben brindarles asesoramiento y orientación regularmente.

Al final del proyecto, los equipos envían sus informes, los cuales deben ser evaluados por los académicos utilizando pautas estandarizadas. Cada profesor evalúa el informe de cada equipo en el que participan sus estudiantes, por lo que las propuestas son calificadas por alrededor de siete instructores, lo que es utilizado para seleccionar a los mejores equipos, los que son premiados e invitados a X-Culture Symposium.

El desafío

Para los estudiantes UNAB, el proyecto forma parte del Trabajo de Investigación Grupal (TIG) que todos los alumnos de la asignatura deben realizar durante el semestre. Tras esta primera experiencia, desde el área de Relaciones Internacionales de la FEN UNAB se trabajará en la integración del desafío X-Culture de manera transversal en todas las Escuelas de la Facultad.

Sobre los jóvenes que están participando, Tolosa destaca que se trata de «un grupo altamente motivado y con dominio del inglés que están compitiendo en grupos multiculturales para resolver problemas reales para empresas reales». Al respecto, detalla que están resolviendo problemáticas que comprenden marketing, operaciones y negocios internacionales, para lo cual deben «realizar análisis del entorno, búsqueda de nuevos mercados y clientes, desarrollo de mercados para empresas de servicios y/o productivas».

La semana recién pasada, los equipos debieron enviar el informe final y tras concluir con éxito el proyecto, los estudiantes de Ingeniería Comercial UNAB recibieron su X-Culture Global Collaboration Certificate. Con esto, comienza la etapa final de la primera experiencia de UNAB en este desafío internacional, y cuyo objetivo es sumar a nuevos estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios en las próximas versiones.

Escrito por: Patricia Zvaighaft