Repositorio Noticias UNAB

Los universitarios pueden optar por “snack” más saludable

Chile se perfila como uno de los principales consumidores de snack de la región, concentrándose mayoritariamente en el segmento de los estudiantes universitarios. Nutricionistas llaman a tomar las precauciones en la elección de estos productos para evitar complicaciones en la dieta. No se necesita tener hambre, gastar mucho o buscar un lugar especial para encontrar […]

Chile se perfila como uno de los principales consumidores de snack de la región, concentrándose mayoritariamente en el segmento de los estudiantes universitarios. Nutricionistas llaman a tomar las precauciones en la elección de estos productos para evitar complicaciones en la dieta.

No se necesita tener hambre, gastar mucho o buscar un lugar especial para encontrar unas papas fritas, ramitas o nachos. Muchas veces, sólo es necesario ir a la esquina para encontrarlos. Entre clases, a la salida o en la entrada, los universitarios consumen estos productos, que muchas veces pueden atentar contra su dieta.

Chile aún está lejos en el consumo de snacks de países como México, Estados Unidos e Inglaterra, sin embargo, en los últimos años su consumo ha aumentado peligrosamente. En efecto, según un estudio publicado en el portal de la Sociedad Chilena de Obesidad, más del 50% de los estudiantes consumen al menos dos veces a la semana galletas dulces, chocolates, frituras, embutidos y mayonesa.

Aporte nutricional

Pero la opción saludable en los snack es posible y dentro de la ración diaria de los universitarios es de vital importancia, debido al aporte de nutrientes que proporciona, comenta Marcelo Cádiz, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

“Estos productos disminuyen los largos periodos que los estudiantes están sin comer durante su jornada universitaria. Si en general, los estudiantes no se alimentan bien, tendrán una baja capacidad de concentración, asociado a cansancio generalizado que afectará su rendimiento académico”, advierte el académico.

Entendiendo que en la universidad el tiempo es escaso y muchas veces no están las condiciones adecuadas para comer, el especialista de la U. Andrés Bello proporciona algunas recomendaciones para elegir el snack correcto:

  • Los snack que se deben consumir son frutas y lácteos con bajo contenido de grasa. Es decir, yogurt, leche cultivada barra de cereales, semillas secas, cuidando de que estos snack no tengan mas de 130 Kcal. por porción, no mas de 3 gramos de grasa por porción y no más de 20 gr. de hidratos de carbonos por porción.
  • Fijarse en el tipo de barra de cereales. Existen algunas en el mercado que contienen alto contenido de grasas saturadas y azúcares refinados, lo importante es leer la etiqueta nutricional del producto para saber su contenido.

Escrito por: Prensa-UNAB