Repositorio Noticias UNAB

Dra. Alejandra Cox encabezó seminario sobre negociación colectiva en la Facultad de Economía y Negocios UNAB

El encuentro, donde la experta presentó dos artículos sobre la materia, contó también con un panel de análisis compuesto por los economistas Ricardo Solari, Cristóbal Huneeus y Matías Tapia.

Con el objeto de entregar una mirada más profunda sobre la reforma laboral, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó este martes el seminario «Negociación Colectiva: Análisis histórico en Chile, posibles efectos de la reforma 2016-2017 y evidencia internacional».

El encuentro fue encabezado por la Dra. Alejandra Cox, economista y Profesora Emérita de California State University of Long Beach, quien presentó dos artículos sobre el tema, el primero enfocado en un análisis histórico sobre la negociación colectiva y los efectos probables de la reforma laboral, que comenzó a regir en abril pasado, y el segundo donde realiza un análisis comparativo de la evidencia internacional que existe al respecto.

«La Facultad de Economía y Negocios abre este espacio de análisis y debate en torno a este tema relevante y de alta trascendencia en cumplimiento cabal de su función académica de bien público», resaltó el decano de la FEN UNAB, Dr. Juan Antonio Rock, durante la inauguración. «Tenemos la confianza y seguridad que la evaluación racional de las políticas públicas aplicadas bajo criterios de rigurosidad científica, que minimicen los sesgos ideológicos e intereses particulares, es el camino efectivo que conduce a innovarlas y perfeccionarlas en beneficio del bien común del país», agregó.

La Dra. Cox, quien trabajó materias de políticas laborales en el Banco Mundial, tiene numerosas publicaciones y ha realizado consultorías en el área de economía laboral. Sobre esta reforma, y la negociación colectiva en particular, aseguró, tras su exposición, que decidió abordarla en profundidad, ya que «me pareció muy importante tratar de entender qué podía pasar».

Además, el seminario contó con un panel de análisis compuesto por los economistas Ricardo Solari, Cristóbal Huneeus y Matías Tapia, quienes comentary que fue moderado por el director de Investigación de la FEN UNAB, Dr. Juan Luis Correa.

«Discutir sobre los temas que tienen que ver con el mundo trabajo, particularmente cuando estamos iniciando un nuevo marco legislativo, es muy relevante», sostuvo Solari, quien se desempeñó como Ministro del Trabajo durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos. Al respecto, Tapia destacó que instancias como éstas permiten generar un debate que «nos pueda aportar a pensar si, la reforma actual o futuras reformas eventualmente, son las que necesitamos hoy día».

El impacto de la reforma

rel=»attachment wp-att-222198″>La Dra. Cox comenzó el seminario destacando las conclusiones principales de sus trabajos, recalcando que la nueva Ley 20.940, que reforma el sistema de relaciones laborales, es «deficiente» ya que «legisla a medias». «La ley puede ser silenciosa o decir algo, pero si lo dice a medias entonces produce muchos problemas», aseguró.

Sin embargo, precisó que la legislación logró aumentar el poder negociación de los sindicatos y proyectó que ésta «tendrá efectos probablemente negativos –probablemente porque hay muchas variables que van afectar esto– en la distribución del ingreso, aumentar los salarios en el sector sindicalizado y reducir el empleo en el sector sindicalizado, por lo tanto, reducir los salarios en el sector no sindicalizado y aumentar el empleo en el sector no sindicalizado».

Asimismo, apuntó que contrario a lo que se sugirió mientras se discutía la ley, «Chile no era un caso ‘raro’ en comparación a la OCDE, ni en cuanto a la tasa de sindicalización, ni en relación a niveles de conflictividad, ni en cuanto al pronunciamiento de la ley respecto al reemplazo, ni respecto a la diferencia salarial asociada a ‘pertenecer a un sindicato'».

Posteriormente, continuó con una descripción de la historia de la legislación laboral en el país, revisando los principales hitos, como las modificaciones introducidas en 1979 y 1991, además, de realizar un análisis comparativo con países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tras lo cual abordó los principales aspectos de la reforma laboral implementada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, profundizando en sus principales impactos, los que fueron identificados a partir de la aplicación de modelos teóricos vigentes de economía laboral.

El panel de análisis

Como un «aporte interesante» a la discusión de la reforma laboral calificó Matías Tapia los artículos elaborados por la experta, y si bien, destacó que es «muy temprano» para realizar un análisis, sostuvo que es valioso empezar a pensar cuáles son los elementos que se deben mirar para hacer una revisión. «Los artículos hacen las preguntas correctas y nos ayudan a pensar en el tipo de preguntas que queremos responder», agregó.

El ex Ministro del Trabajo, Ricardo Solari, coincidió en que es muy pronto para realizar evaluaciones, dado que «recién estamos tratando de poder construir las instituciones que la van a materializar». No obstante, apuntó que es importante tener un debate sobre el tema, aunque recalcó que en el caso concreto de los últimos 40 años de Chile se deberían hacer modelos respecto de las fases de alzas y de las fases de caídas del ciclo, ante el impacto que esto tiene en temas como el empleo y los salarios.

Por su parte, Cristóbal Huneeus debatió las proyecciones respecto de que el desempleo pueda registrar un alza y que el número de trabajadores sindicalizados pueda anotar una caída. «Es poco creíble que el desempleo suba dos puntos, de hecho está cayendo, y no tiene que ver con la reforma laboral. Después, que los trabajadores sindicalizados disminuyan, de hecho vienen subiendo, lo que tampoco tiene que ver con la reforma que se aplicó ahora», detalló.

Asimismo, sotuvo que toda evaluación de la Ley 20.940 tiene que hacerse cargo del impacto potencial de la reforma tributaria. «Una de las cosas que uno esperaría de esta reforma es que si le otorgaste mayor poder de negociación a los sindicatos, tengan que subir los salarios. Pero al mismo tiempo aprobaste una reforma tributaria, y la evidencia muestra que ésta los reduce. Entonces, puedo terminar viendo que los salarios caen y voy a decir la reforma tuvo un efecto negativo en estos, pero eso no es por efecto de la reforma laboral, sino por efecto de la reforma tributaria», recalcó.

Revisa el artículo Negociación Colectiva en Chile: Análisis Histórico y Efectos Probables de la Reforma del 2016-2017

[easyrotator]erc_21_1507048322[/easyrotator]

Escrito por: Patricia Zvaighaft