Asesor de revolucionario modelo educativo jesuita en España expone en UNAB
El profesor Lluís Tarin, experto en tecnología educativa y desarrollo directivo, presentará la conferencia “Transformar la Educación es posible: la experiencia de Jesuitas Educación”.
El profesor Lluís Tarin, experto en tecnología educativa y desarrollo directivo, presentará la conferencia “Transformar la Educación es posible: la experiencia de Jesuitas Educación”.
rel=»attachment wp-att-181838″>Repensar los espacios donde se educa –como aulas, patios, pasillos y salas–, incrementar las metodologías activas del alumno, reducir las clases magistrales, flexibilizar la duración de las clases, potenciar el trabajo común entre familia y escuela, ser activos como escuela en el entorno social son sólo algunos de los cambios que contempla el proyecto educativo “Horizonte 2020” (Horitzó 2020).
Este es un modelo pedagógico creado e implementado por Jesuïtes Educació, la red de escuelas de la Compañía de Jesús en Cataluña, que se basa en los principios y valores de la pedagogía ignaciana y en los últimos avances de la pedagogía, psicología y neurociencias. En él, el alumno es más activo y autónomo, trabaja en proyectos que favorecen su aprendizaje experiencial y el trabajo cooperativo en una estructura escolar más flexible.
Uno de los asesores y protagonistas de “Horizonte 2020” es el profesor Lluís Tarin, quien dictará en UNAB la conferencia “Transformar la Educación es posible: la experiencia de Jesuitas Educación” este lunes 31 de agosto, a las 11.30 horas, en el auditorio Aznar de Casona de las Condes. Lluís Tarin es licenciado en Pedagogía y experto en tecnología educativa y desarrollo directivo. En Jesuïtes Educació es asesor en liderazgo y estrategia.
El modelo ha sido implementado en tres establecimientos: dos en Barcelona y uno en Lérida, en tres cursos: primero de infantil (tres años), quinto de primaria (nueve), y primero de la ESO (12). El objetivo es que a 2020 esté implementado en los ocho colegios catalanes de la orden y participen sus 13.000 estudiantes.
“La visita del profesor Tarín se enmarca en el propósito de la Facultad de educación por promover la reflexión y las prácticas orientadas a la innovación pedagógica en aula. El proyecto Horitzó 2020 es un ejemplo inspirador a seguir, no sólo por los principios que promueve, sino que especialmente por ser uno de los pocos casos que ha lleva íntegramente el discurso a la práctica, contando ya con evidencias suficientes sobre los logros alcanzados”, explicó María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación UNAB.
Escrito por: Prensa-UNAB