Los perfiles del turista digital y cómo adaptarnos a ellos, CETUR UNAB explora desafíos del nuevo turismo en exitoso seminario
Los nuevos perfiles de los turistas digitales, técnicas para fidelizar a los clientes y cómo usar los datos para mejorar el negocio fueron algunos de los temas abordados por el seminario «La Era del Turista Digital», que contó con la participación de la directora nacional de Sernatur, Andrea Woletter, y destacados expertos del sector.
La tecnología ha transformado completamente nuestra forma de viajar, obligando a las empresas a adaptarse a esta nueva realidad, donde deben satisfacer las necesidades de los nuevos perfiles de turistas digitales. Desde el aventurero que busca tecnología para planear sus aventuras y conocer otras culturas hasta el de negocios que la usa la tecnología para ser eficientes. Pasando por el urbanita que requiere que le faciliten la vida, el vacacional que espera un efecto sorpresa, o el «foodie» que busca lo mejor y utiliza plataformas comparativas.
En este contexto, el Centro Tecnológico del Turismo de la Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) y destacados expertos del sector.
«La innovación y la transformación digital son una prioridad en nuestra Estrategia Nacional de Turismo y uno de nuestros desafíos es lograr conectar al pequeño emprendedor con la era digital para hacer más visible nuestra oferta», aseguró Wolleter en la apertura. Al respecto, sostuvo que ya somos conscientes de la importancia de la digitalización y la cuestión de fondo es cómo implementarla de la mejor manera, destacando así el trabajo de los dos centros tecnológicos del turismo de Chile: CETUR UNAB, alojado en la Facultad de Economía y Negocios UNAB, y CETT Fedetur.
Por su parte, Patricia Miralles, gerente general de CETUR UNAB, afirmó que «hemos pasado de un turismo de masas a un turismo especializado y personalizado, y para adaptarnos necesitamos, datos, tecnología e innovación». En su presentación «La importancia de la utilización de la información de mercado y el perfil del nuevo turista», insistió en la relevancia de recabar los datos existentes, propios o de terceros, y usarlos para adaptarnos a las necesidades del nuevo perfil de turista. «Los datos nos ayudan a tomar decisiones más relevantes, lo importante es saber interpretar bien esa información».
«El turista digital ya ha cambiado, ahora tenemos que lograr que las empresas cambien también. Centros como CETUR UNAB están para acompañar a las pymes en la adopción de tecnología y con ella mejorar la productividad y eficiencia de las empresas turísticas», recalcó Miralles.
Los nuevos desafíos
El seminario también contó la participación de Ignacio Vera, fundador de la start up TourSolutions, quien abordó la importancia y los métodos para fidelizar al turista; y Pablo Granell, director ejecutivo de Rusticae América, quien destacó que ahora «los turistas son más profesionales», y que eso requiere cambios profundos de los hoteleros, quienes deben buscar activamente a sus nuevos clientes.
Para finalizar el encuentro se realizó un panel de expertos con representantes de Sernatur, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) y ChileSertur, asociación gremial que representa a pequeños y medianos empresarios del sector, y que fue moderado por Daniel Meyer, director de la Escuela de Turismo y Hotelería UNAB y de CETUR UNAB, quien dirigió la discusión hacia los desafíos que afronta el turismo chileno desde el punto de vista público y privado para avanzar hacia la transformación digital.
En la ocasión, Fernando Cruz de Transforma Turismo y ChileSertur explicó que «los turistas ya no vienen a un hotel, vienen a una comunidad y hay que hacer a esa comunidad parte en la experiencia del turista». Mientras que Lorena Arriagada de ACHET sostuvo que «los empresarios estamos en la fase de entender para poder adoptar la tecnología, necesitamos antes que todo un cambio de mentalidad, darnos cuenta de que no hay marcha atrás en la digitalización, y que el que no se suba a ese tren lo habrá perdido para siempre».
CETUR UNAB, que hasta la fecha ha realizado cerca de 120 diagnósticos tecnológicos y más de 90 asistencias técnicas, aprovechó esta importante instancia para invitar a las pymes turísticas del centro-norte del país a sumarse al proyecto y así poder acceder a un diagnóstico tecnológico y asistencia técnica personalizada para mejorar su negocio. En tanto, se realizarán nuevas versiones del seminario «La Era del Turista Digital» en las regiones de O’Higgins (16 de mayo), Coquimbo y Valparaíso en las próximas semanas.
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Escrito por: Patricia Zvaighaft