Presentan versión 2.0 de automóvil solar de la Universidad Andrés Bello
La tricicleta híbrida creada por la Escuela de Diseño y el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, cuenta con un panel solar flexible de alta eficiencia y un nuevo diseño que les permite alcanzar una mayor velocidad y eficiencia. La Carrera Solar de Atacama convoca cada año a los mayores exponentes de la […]
La tricicleta híbrida creada por la Escuela de Diseño y el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, cuenta con un panel solar flexible de alta eficiencia y un nuevo diseño que les permite alcanzar una mayor velocidad y eficiencia.
La Carrera Solar de Atacama convoca cada año a los mayores exponentes de la creatividad y sustentabilidad a probar su ingenio y a fabricar automóviles y tricicletas que sean amigables con el medioambiente. El objetivo es que midan sus rendimientos en una carrera en el norte de Chile entre el 15 y 19 de noviembre.
Esta es la segunda versión, y Veló –vehículo solar creado por la Escuela de Diseño del Campus Creativo y el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, fue reacondicionado para cumplir los estándares de calidad y tecnología suficientes para obtener una buena posición en la Carrera Solar de Atacama 2012.
Veló 2.0 es un vehículo urbano hibrido, que funciona con energía solar y a propulsión humana. Tiene un motor eléctrico que obtiene la energía de baterías cargadas por paneles solares y el pedaleo complementario o individual de sus usuarios. Esto sirve indistintamente para generar tracción en el vehículo o para recargar de su batería.
Panel fotovoltaico
Tiene una altura y un ancho de 1.3 metros y tiene 3 metros de largo. Pesa 100 kilos y está construido de aluminio de calidad aeronáutica. Tiene un motor de 100 w de potencia, utiliza baterías de litio. Cuenta con un panel fotovoltaico flexible de 300 w y 2.2 metros cuadrados de superficie, que solo pesan 4 kilos. Este se adapta a la geometría del vehículo. Alcanza una velocidad de 55 kilómetros por hora.
Héctor Novoa, Director del proyecto, explica que Veló tiene un desarrollo de carácter interdisciplinario en el ámbito de movilidad sostenible. “Actualmente, las alternativas existentes en el mercado en al ámbito de los vehículos eléctricos son prohibitivas para el usuario común, sin embargo, existe una nueva generación de componentes los cuales han manifestado una continua reducción en sus costos, es decir, baterías de litio, paneles solares flexibles de alta eficiencia”.
En este contexto la investigación en este tipo de vehículos, agrega el experto, explora a partir de estos componentes, configurar alternativas sustentables de movilidad desde la óptica de maximizar su usabilidad con características de Citycar, y dentro de un contexto urbano. “Esto permite ampliar significativamente radios de alcance operacional y valores de uso de las actuales bicicletas motorizadas, especialmente en traslados inter-comunales”, asegura el experto.
Los alumnos de la Escuela de Diseño, además de participar en las etapas de construcción, serán los pilotos, del vehículo en la carrera en el desierto. Felipe Salazar, estudiante de Diseño Industrial y Rodrigo Salazar, de diseño gráfico, este último con una destacada trayectoria como ciclista profesional.
Veló fue creado en la Escuela de Diseño y el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello. Cuenta con el apoyo de la Consultora Sistemas sustentables, las empresas Multimetall, Cannondale,Villalba, en otras y el patrocinio de la ONG Bicicultura.
Carrera Solar 2012
Entre los premios a repartir este año a los ganadores de la competencia por el Desierto de Atacama, destaca un viaje LAN a Suiza a conocer el primer avión solar del mundo, un kit Collahuasi para implementar un sistema de energías renovables en las dependencias del equipo ganador, y tres Programas Trainee SQM, de los cuales dos serán para la categoría La Ruta Solar y uno para el Desafío Solar Atacama.
La carrera cuenta con representantes de Chile, Argentina, Venezuela e India. Tendrá ocho participantes en la categoría Desafío Solar Atacama, compuesta por autos impulsados exclusivamente por energía solar, y 10 en la categoría La Ruta Solar, integrada por triciclos híbridos movidos por energía solar y humana.
Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl
Escrito por: Prensa-UNAB