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Estudiantes y directivos de Ingeniería inauguran “Contacto FI”

Este espacio fue creado como una forma de tomar procesos comunes de la Facultad y centralizarlos para que los estudiantes pudieran en un solo lugar hacer la mayor cantidad posibles de trámites.

El espacio, ubicado en Sazié 2325, centralizará la recepción de todos los trámites que deben realizar los estudiantes de la Facultad como convalidaciones de ramos, emisiones de cartas para prácticas y seguimiento de solicitudes offline y online.

Coloridos cubos recibieron a los estudiantes de Ingeniería tanto en el edificio R3 como en el Decanato y las direcciones de Escuelas. Las instalaciones ilustradas con manos de colores fueron la cara más visible de la inauguración de un nuevo espacio de la Facultad: Contacto FI, el nuevo centro de atención a los alumnos.

Este nuevo centro, ubicado en Sazié 2325, primer piso, reúne en un solo lugar a los coordinadores docentes de todas las Escuelas, encabezados por Alejandra Espinoza. En la inauguración de Contacto FI, el decano Hernán Orellana explicó que este espacio fue creado como una forma de “tomar procesos comunes de la Facultad y centralizarlos para que los estudiantes pudieran en un solo lugar hacer la mayor cantidad posibles de trámites”.

Entre los servicios que podrán consultar aquí los estudiantes de Ingeniería se encuentra el ingreso de solicitudes offline, el seguimiento de trámites online, la emisión de cartas de práctica y convalidaciones de ramos.

La iniciativa surgió a partir de la constatación de que tanto los directores de carrera como los secretarios académicos sobrecargados con la tramitación de solicitudes de tipo administrativo. “El problema es que las solicitudes se despachaban al director de carrera o de escuela quienes ya hacen hartos trámites”, cuenta Víctor Poblete, presidente del Centro de Estudiantes de Geología.

Contacto FI ya funcionaba en forma piloto hace algunas semanas y ha tenido una buena recepción por parte de los estudiantes. “Yo los llamo o les mando un correo y siempre tienen la respuesta adecuada”, comenta Fernanda Rivas, estudiante de primer año de Ingeniería Civil en Metalurgia. Fernanda destaca que el centro funciona sin mucha burocracia y que la información siempre está disponible.

Por otro lado Franko Fonseca, estudiante de tercer año de Ingeniería en Construcción, destaca que Contacto FI también sirve como una instancia para unir y generar sentimiento de comunidad entre los alumnos de todas las carreras de la Facultad. “Creo que falta que se organicen más instancias para hacer escuela, como actividades académicas o culturales para todos los estudiantes, agrega Franko.

En una segunda etapa se implementará en Contacto FI un sistema de atención automatizado, en el cual el estudiante que llega se registra con su solicitud en un computador, el cual le asigna un número de atención y una persona que se encargará de realizar sus trámites.

Planes mayores

Durante la inauguración, el decano Hernán Orellana explicó que la creación de Contacto FI se enmarca dentro de un plan mucho más amplio para el desarrollo de la Facultad de Ingeniería, que cuenta actualmente con unos siete mil estudiantes y casi 20 programas de estudio, tanto en pregrado como postgrado.

“Estamos interviniendo en 57 procesos, para perfeccionarlos y automatizarlos”, explicó Orellana. Además, se están generando indicadores para medir el avance en el mejoramiento de la gestión administrativa de la Facultad.  Uno de los datos más importantes es la carga de trabajo que se está transfiriendo desde las escuelas a la Dirección de Administración y Operaciones (DAO). “La idea es descargar de tareas administrativas a los profesores”, agrega el Decano.

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl

Escrito por: Prensa-UNAB