Viña del Mar inicia trabajo de certificación con positiva jornada de autoestudio
El encuentro contó con la presencia de directivos, administrativos, docentes y estudiantes, se realizó con el objetivo de dar un marco referencial respecto de la estrega de estándares internacionales de calidad. Con el propósito de instaurar una labor común en el mejoramiento continuo de la calidad al interior de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, se […]
El encuentro contó con la presencia de directivos, administrativos, docentes y estudiantes, se realizó con el objetivo de dar un marco referencial respecto de la estrega de estándares internacionales de calidad.
Con el propósito de instaurar una labor común en el mejoramiento continuo de la calidad al interior de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, se inició con éxito un trabajo de autoestudio con miras a la acreditación nacional (CNA) e internacional (MSCHE), mediante una jornada de trabajo, que contó con la masiva participación de directores, docentes, administrativos y estudiantes.
Para iniciar este proceso, la Universidad Andrés Bello generó un diseño de autoestudio que proporcionó una estructura de trabajo en cada sede. En el caso de Viña del Mar, cuenta con un grupo de trabajo, liderado por el vicerrector de sede Sr. Juan Carlos Bull y como facilitador técnico Sr. Denis Romero representante en Viña de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad.
Según precisó Denis Romero, “durante el encuentro se realizó un análisis institucional indagatorio con foco sede, referido al cumplimiento que nuestra Universidad presenta frente al cumplimiento de los estándares internacionales”. Bajo esta lógica, la jornada en Viña del Mar giró en torno a la realización de un taller donde los actores relevantes (directivos, académicos y estudiantes), participaron de un ejercicio evaluativo preliminar de autoestudio, dividiendo el encuentro en dos jornadas.
Durante la sesión de la mañana, se contó con la participación de Moisés Silva, vicerrector de Aseguramiento de la Calidad UNAB, quien dio cuenta de los contenidos generales de este proceso, elementos, metodología y cronograma, a fin de que la comunidad de directivos y secretarios académicos sociabilice con este proceso. Posteriormente, Soledad Ramirez, directora de Evaluación de la Efectividad Docente, entregó pautas y ejemplos de análisis de un estándar, como es el de Evaluación de Aprendizajes (estándar 14).
Luego de este marco introductorio, los asistentes participaron de un taller indagatorio, donde docentes y administrativos internalizaron la metodología y por medio de la utilización de una pauta de trabajo se analizó la institución en el cumplimiento de algunos estándares. Para la jornada de la tarde se aplicó la misma metodología de trabajo a docentes jornada UNAB y representantes estudiantiles de todas las carreras de la sede.
El taller fue elaborado por el grupo de Autoestudio de Sede, liderado por el vicerrector Juan Carlos Bull e integrado por Denis Romero, facilitador técnico del grupo, y los directores Ana María Cid, Ignacio Andrada, Andrea Riquelme, Luis Gómez, Carmen Gloria Garrido, Sigrid Villagomez, José Cortez y Juan Pablo Zavala.
“Agradezco el trabajo y la participación de todos, docentes, directores, administrativos y estudiantes, ya que han integrado este proceso con una positiva mirada de futuro que no tiene otro horizonte que el de hacer más grande a nuestra universidad logrando acreditar sus procesos a nivel nacional e internacional”, sostuvo el vicerrector Juan Carlos Bull.
Valeria Aspillaga
[email protected]
Escrito por: Prensa-UNAB