Vicerrector de Investigación y Doctorado UNAB participó en encuentro con el presidente de Max Planck Society
El Dr. Ariel Orellana valoró el espacio de discusión y aseguró que «es importante recoger opiniones y experiencias que enriquezcan el diálogo que conduzca a la formulación de una propuesta para el Ministerio de la Ciencia».
El Dr. Ariel Orellana valoró el espacio de discusión y aseguró que «es importante recoger opiniones y experiencias que enriquezcan el diálogo que conduzca a la formulación de una propuesta para el Ministerio de la Ciencia. En ese sentido, tener el feedback de la sociedad Max Planck sin duda que es un aporte muy relevante».
rel=»attachment wp-att-186528″>
Con el objetivo de discutir y reflexionar sobre el estado actual de la institucionalidad científica nacional, el pasado 28 de enero actores del mundo político, universitario y académico se reunieron en dependencias del ex Congreso Nacional.
La actividad, convocada y liderada por el Senador Guido Girardi, tuvo como principal invitado al presidente de Max Planck Society (Alemania), Dr. Martin Stratmann, quien realizó una visita a Chile en el marco de la versión 2016 del Congreso del Futuro. El Dr. Stratmann lidera desde el año 2014 Max Planck Society, una de las organizaciones de investigación de mayor éxito en Alemania y en el mundo.
La participación del Dr. Stratmann fue enriquecedor para la discusión, ya que dada su destacada experiencia en temas vinculados a la investigación alemana, pudo compartir experiencias y perspectivas, por ejemplo, sobre la importancia de conectar la ciencia básica y aplicada, siendo el desafío de las sociedades exitosas el ser capaces de transferir el conocimiento científico.
rel=»attachment wp-att-186533″>Para el Vicerrector de Investigación y Doctorado UNAB, Dr. Ariel Orellana, lo planteado por el Dr. Stratmann es importante y es un tema sobre el cual Chile debe avanzar, para lo cual es necesario aumentar la comunicación entre la ciencia y el sector industrial.
«Tenemos una falta de industria que esté en condiciones o dispuesta a utilizar el conocimiento que se genera en Chile. Personalmente creo que tenemos que hablar de generación de conocimiento y la aplicación del conocimiento más que distinguir entre ciencia básica y aplicada; sin embargo, entiendo que ésta es una nomenclatura muy utilizada y común entre los actores científicos, industriales y políticos», explicó.
Institucionalidad científica
En la conversación, el Senador Girardi enfatizó en los desafíos actuales en materia de políticas científicas para Chile, siendo un tema contingente que merece el debate y reflexión que, por cierto, debe incluir a las universidades chilenas. «Por primera vez el tema de la ciencia es fundamental, lo que se evidencia con el proyecto que pretende crear el Ministerio de la Ciencia», comentó.
En ese sentido, el Dr. Orellana, quien representó a la Universidad Andrés Bello en la reunión, es claro al decir que «las universidades son las mayores generadoras de nuevo conocimiento en el país, ya que es en ese lugar donde se realiza el mayor cúmulo de investigación científica. Por lo tanto, es muy razonable que las instituciones universitarias puedan compartir la experiencia acumulada con el fin de generar una nueva visión de institucionalidad científica en Chile«, añade.
Al finalizar el diálogo, el Senador invitó a los asistentes a comenzar la coordinación de un espacio de discusión y reflexión sobre las políticas en ciencia y tecnología, pensadas en fortalecer la institucionalidad científica chilena que involucre a todo el territorio nacional.
A la reunión asistieron representantes del área de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), Milenio y del mundo académico.
Escrito por: Patricia Zvaighaft