UNAB en tres preguntas: Rector José Rodríguez
rel=»attachment wp-att-187418″>Este inicio de año, el Rector José Rodríguez nos entrega una visión sobre los desafíos para este 2016 y los temas en agenda como la Reforma Educacionale ¿Cómo visualiza el 2016? El 2016 se presenta como un año desafiante para la universidad. Porque recibimos a toda una nueva generación de alumnos, la cual comienza […]
rel=»attachment wp-att-187418″>Este inicio de año, el Rector José Rodríguez nos entrega una visión sobre los desafíos para este 2016 y los temas en agenda como la Reforma Educacionale
¿Cómo visualiza el 2016?
El 2016 se presenta como un año desafiante para la universidad. Porque recibimos a toda una nueva generación de alumnos, la cual comienza una etapa diferente en materia educacional y que ha elegido a nuestra casa de estudios por la calidad de su proyecto educativo.
Pero, también, nos hemos plateado el desafío hace algunos años de avanzar a paso firme en todo lo que dice relación con el mejoramiento continuo y el aseguramiento de la calidad, lo cual va en beneficio directo de toda nuestra comunidad universitaria. Sin duda, ambas consignas seguiremos este año impulsándolas fuertemente y aquí particularmente quisiera transmitirles que la excelencia es el norte que nos motiva.
A nivel país, se iniciará la discusión de lo que será la Reforma Educacional, por lo que es muy probable que la educación superior nuevamente sea una de las protagonistas en la discusión pública.
Tal como lo ha señalado el gobierno se espera que durante los meses de marzo y abril se envíe la iniciativa al Congreso, lamentablemente ésta aún no ha sido presentada a los rectores de las universidades del país.
En particular, ¿Cómo ve a la UNAB dentro de la discusión pública en torno al proyecto de Reforma a la Educación Superior?
Considero que la UNAB juega un rol importante a nivel de la sociedad y como parte del sistema de educación superior chileno.
En 27 años hemos construido un proyecto que cuenta con 68 carreras de pregrado, 45 magísteres y 9 doctorados. Estamos acreditada en Chile y también en Estados Unidos. Somos una universidad privada compleja, no todas pueden decir esto, además nuestro compromiso con la calidad es intransable, los hechos nos avalan y es un eje central de nuestro plan de desarrollo institucional.
Estamos dentro de las universidades más reconocidas de Chile, ya que respeta fielmente su misión y su orientación a la excelencia académica, al desarrollo de investigación avanzada y a la permanente innovación de sus procesos educativos.
Sin duda, nuestros sellos no sólo nos deben enorgullecer como comunidad, sino que nos respaldan ante cualquier escenario futuro. Y es aquí donde quisiera transmitirles un punto que creo clave en lo que viene y es que como comunidad universitaria debemos estar más cohesionados que nunca en defender aquellos ejes institucionales que nos destacan y diferencian en el contexto universitario del país.
¿Qué mensaje les envía a los estudiantes al inicio de este año académico?
Los invito a iniciar este nuevo año académico con toda la energía, recuerden que estos son los mejores años de su vida, es aquí donde tendrán la oportunidad de tomar el conocimiento aprendido para convertirse no sólo en los mejores profesionales del país o del mundo, sino que en seres humanos íntegros y capaces de tener una mirada crítica de la sociedad.
Aprovechen cada minuto en las aulas, en los laboratorios, en las bibliotecas, prácticas, etc. No hay secretos para el éxito, pero sí les garantizo desde mi humilde opinión, que la perseverancia, el trabajo arduo, ser positivo y tomar el conocimiento aprendido como aprendizaje los ayudará a sortear las metas que se propongan.
Por último, me gustaría que se sientan orgullosos de ser alumnos de la Universidad Andrés Bello. Son ustedes el reflejo claro de que nuestra misión como institución la estamos cumpliendo día a día. Estoy convencido que si se esfuerzan y sacan adelante sus carreras, tendrán todas la herramientas necesarias para que desde su área puedan transformar nuestro país en un mejor Chile.
¡Bienvenidos al año académico 2016!
Escrito por: Carolina Muena