Repositorio Noticias UNAB

Stanley Maloy: “Sueño con encontrar la fórmula de la vacuna contra la salmonella”

El doctor Stanley Maloy, Director del Centro de Ciencias Microbianas de la U. de California,San Diego, ha dedicado 20 años a investigar la salmonella. De visita en la U. Andrés Bello adelantó el estudio de cánceres hepáticos asociados a los mapuches.

El Director del Centro de Ciencias Microbianas de la U. de California, San Diego, ha dedicado 20 años a investigar la salmonella. De visita en la U. Andrés Bello adelantó el estudio de cánceres hepáticos asociados a los mapuches. La bacteria que provoca la salmonella podría ayudar al tratamiento de esta enfermedad.

Es la décima vez que viene a nuestro país a exponer sobre los alcances de la bacteria salmonella. Maloy es Ph.D en Biología Molecular y Bioquímica y director del Centro de Ciencias Microbianas de la U. de California, San Diego.
En la U. Andrés Bello dio el curso “Genetics as a Tool for Functional Genomics in Bacteria”, junto al destacado genetista bacteriano estadounidense, Kelly Hughes.

La visita de ambos científicos fue gestionada por las facultades de Ciencias Biológicas y Medicina de la U. Andrés Bello y patrocinada por el proyecto Fondecyt 1110120 y el Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (Mecesup) UAB 0802. De hecho el curso que impartieron estuvo dirigido a alumnos de la Escuela de Bioquímica que desarrollan su Tesis en microbiología.

Intercambio estudiantil

La estadía de Maloy tuvo como objetivos  generar una alianza de intercambio estudiantil entre la U. Andrés Bello y la U. de San Diego e implementar, desde Prochile, un plan académico de intercambio de cursos de inglés para profesores.

Stanley adelanta que junto al académico Guido Mora, Ph.D., mención Biología Molecular de la University of  Winconsin, USA y Profesor Titular de la  U. Andrés Bello, empezarán a estudiar algunos tipos de cánceres hepáticos, especialmente, en grupos  aborígenes como los mapuches y los indios americanos. La bacteria que provoca la salmonella podría ayudar al tratamiento de esta enfermedad.

Aquí entrega su impresión de cómo se maneja la salmonella en nuestro país:

¿Cómo evalúa usted el control de la salmonella en Chile?

– En 1990 la Fiebre Tifoidea era un gran problema, luego hubo una epidemia de cólera en  Perú que  asustó a los chilenos y se tomaron medidas de prevención. Ahora puedo decir que hay salmonella en Chile, pero mucho menos que en otros países.

¿Existe confianza en los productos que se importan desde nuestro país?

– Cuando almorcé con el director de Prochile, Félix De Vicente,  le comenté que en Estados Unidos en invierno importan productos de Chile y México. Con los productos chilenos nunca hemos encontrado salmonella, sin embargo, con las  frutas y vegetales de México, por lo menos dos veces al año tenemos grandes dificultades.

¿La salmonella puede todavía ser confundida con otra patología?

– Hay dos tipos: la que causa la fiebre tifoidea que es muy fácilmente reconocible y la que provoca diarrea que se  confunde con otras enfermedades.

¿Por qué se ha relacionado a la bacteria con problemas coronarios?

– Cuando la salmonella produce una infección prolongada es capaz de sintetizar un compuesto que es muy similar a uno que produce el corazón, por lo tanto, puede producir una patología coronaria. También se ha asociado a algunos tipos de cánceres al hígado, especialmente en grupos como en los mapuches y los indios americanos. Con el profesor Guido Mora vamos a  empezar a estudiar esto para poder ayudar a combatirlos.

¿Por qué todavía no se ha fabricado una vacuna?

– Se está trabajando muy duro en eso, pero en probar las fórmulas pueden pasar décadas por las miles de pruebas que se deben hacer en animales para luego aplicarlas en el hombre.

¿Es un sueño poder llegar a esa fórmula?
-Sí, sueño con tenerla, sería un avance importante.

¿Se ha detectado un hábitat nuevo de la bacteria?

– Está en todas partes: vive en los huevos, en los pollos, pero también en los intestinos de los cerdos, las lagartijas y las aves. En los últimos años la salmonella ha tenido la posibilidad de crecer en plantas, por eso una vacuna sería muy valiosa.

“Mary Tifoidea”

¿Podemos ser portadores y nunca manifestar la enfermedad?

– Sí, claro. En 1971 un grupo de mujeres alemanas no presentaron síntomas hasta 1998. Se conoce una historia como “Mary Tifoidea”, una mujer que fue llamada así en Estados Unidos a comienzos del siglo pasado. Fue la primera en ser identificada como portadora sana de fiebre. Adquirió gran fama por su obstinación en negar que ella fuera la causante de la aparición de la enfermedad.

¿Mary era cocinera de casas particulares?

-Sí. Y la gente que comía de su comida moría. Trabajó en Nueva York  infectó a dos docenas de personas, algunos de los cuales murieron. Estuvo trabajando en una casa de Mamaroneck durante dos semanas en las que los residentes contrajeron la enfermedad. Se mudó a Manhattan y de nuevo los miembros desarrollaron fiebre y diarrea, muriendo una sirvienta. Después se fue a casa de un abogado y siete de los ocho miembros de la familia desarrollaron tifoidea. Mary pasaba meses ayudando en la atención a las personas enfermas, pero su cuidado ayudaba a una mayor propagación de la enfermedad. En 1906 se fue a Long Island, donde seis de los once miembros del grupo familiar fueron hospitalizados. Cambió de nuevo empleo y tres hogares se vieron infectados.

¿Qué pasó finalmente con ella o se murió de Tifoidea?

– Aunque se negó en numerosas ocasiones a analizarse, las autoridades sanitarias consiguieron probar que era portadora. La mandaron a la isla North Brother, ahí estuvo en cuarentena durante tres años.

¿Y murió en la isla sola?
– No, no murió en la isla, porque fue  puesta en libertad con la condición de que no volviera a manipular alimentos.

Bacteria  Salmonella

Carmen Sepúlveda
carmen.sepú[email protected]

Escrito por: Prensa-UNAB