Sistema RAP UNAB: La nueva vía de admisión especial al programa Advance
El proceso de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) de la U. Andrés Bello permite verificar el nivel de conocimientos adquiridos y continuar la realización de estudios profesionales.
El proceso de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) permite verificar el nivel de conocimientos adquiridos a través de la experiencia en ambientes informales, y continuar la realización de estudios profesionales.
target=»_blank»>Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), que es parte de la vía de admisión extraordinaria establecida por la institución.
Se trata de un proceso que permite verificar el nivel de aprendizajes adquiridos a través de la experiencia en ambientes informales –como el trabajo, oficios, o capacitaciones–, con el objeto de permitir a los postulantes sin estudios técnicos o de nivel superior acceder al Programa Advance UNAB, que contempla carreras de pregrado para ejecutivos.
«Este proceso implica transparentar el hecho que las personas aprendemos en forma permanente y a lo largo de la vida. Hay aprendizajes adquiridos en contextos no académicos que son muy valorados por los empleadores y otros actores sociales, sin embargo, en las universidades no existe un procedimiento que reconozca este capital académico y lo traduzca en tiempo de formación», dice Pamela Urra, Directora Ejecutiva del proyecto Sistema RAP UNAB. «Con el sistema RAP nace la posibilidad de que las personas realicen estudios profesionales en menor tiempo, porque se les reconoce el saber adquirido en la experiencia», destaca.
La iniciativa fue desarrollada por la Dirección de Innovación Curricular de la Universidad y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, a través de la adjudicación de un fondo concursable del programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior (MECESUP).
Según Miguel Ángel Méndez, profesional analista del proyecto, a nivel internacional esto se enmarca dentro de una tendencia que ya tiene cerca de 30 años, y que se utiliza en diferentes países de Europa, y que se ha extendido a Norteamérica, Australia, Nueva Zelanda y Asia. En Chile, resalta, se han identificado algunas iniciativas similares en centros de formación técnica e institutos profesionales, pero a nivel universitario, la U. Andrés Bello es pionera.
Para el desarrollo del Sistema RAP se suscribió un convenio con la Universidad de Zuyd (Holanda), que fue elegida por la ventaja que representa el tener todo el proceso desarrollado electrónicamente, y porque es que parte de una red de universidades en la que todas trabajan con los mismos protocolos y manuales, y en base a normas ISO. «Todo es muy estandarizado y lo mismo nos han pedido a nosotros. Una evaluación sustentada en criterios de pertinencia, validez y confiabilidad requiere de un proceso muy bien documentado», explica Urra. Con ese objetivo, Roger Henssen, consultor de la universidad holandesa, ha visitado la UNAB para apoyar en la elaboración de dichos estándares e instrumentos que permitan asegurar la calidad del programa y la correcta calificación de los candidatos.
El sistema RAP
rel=»attachment wp-att-182350″>El sistema RAP se encuentra en etapa piloto, y por este año es posible acceder a dos carreras del Programa Advance: Ingeniería en Administración de Empresas y Contador Auditor. En 2016, se extenderá a Ingeniería en Prevención de Riesgos, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Computación e Informática.
Los postulantes deben contar con licencia de enseñanza media y documentación que acredite aprendizajes relevantes –como certificaciones de diplomados o capacitaciones– para iniciar el proceso, que tiene cuatro etapas.
Hasta ahora hay 25 postulantes, la mayoría proviene de la banca y el retail, y el resto de organismos públicos. Se trata principalmente de trabajadores que están en cargos de jefatura intermedia o de gerencia, como gerentes de tiendas o en el área de atención de personas.
«Todos cumplen con la expectativa que teníamos del perfil que esperábamos para este programa: Experiencia laboral de por lo menos 10 años en promedio, certificados de enseñanza media, y cuya experiencia la han construido en el trabajo», explica Méndez. «Han hecho carrera dentro de su empresa y en este momento necesitan una certificación profesional que reconozca su mérito».
En el caso de lograr la certificación RAP, todos los alumnos deben ingresar al período de nivelación que tiene el Programa Advance. El sistema también contempla el monitoreo y seguimiento de las personas que se matriculan por esta vía. «Tenemos que comprobar que el proceso fue hecho adecuadamente y fue útil para las personas, con eso vamos a ir generando evidencia para hacerlo más robusto y poder extenderlo en otras áreas que lo soliciten», resalta el profesional.
Escrito por: Patricia Zvaighaft