Repositorio Noticias UNAB

Seminario junto a ministros, embajadores, empresarios y diplomáticos abre debate sobre negociaciones

El encuentro tuvo lugar en la sede de Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y contó con  una alta concurrencia, en la cual destaca  la presencia de integrantes de las embajadas de China y Estados Unidos. La necesidad de conocer en todos sus alcances los compromisos que Chile está adquiriendo en las negociaciones del Acuerdo […]

El encuentro tuvo lugar en la sede de Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y contó con  una alta concurrencia, en la cual destaca  la presencia de integrantes de las embajadas de China y Estados Unidos.

La necesidad de conocer en todos sus alcances los compromisos que Chile está adquiriendo en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (conocido por su sigla en inglés TPP) fue planteada en el seminario “Alianza del Pacífico y TPP: proyecciones, inquietudes y la perspectiva china”, convocado conjuntamente por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de la Universidad Andrés Bello y el Inter-American Dialogue, con sede en Washington.

El encuentro tuvo lugar en la sede de Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y contó con  una alta concurrencia de diplomáticos, ex ministros, académicos, miembros de la Cancillería, organizaciones empresariales, expertos ligados a las candidaturas presidenciales de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei e integrantes de las embajadas de China y Estados Unidos.

“La pregunta esencial no es estar o no estar, sino cómo estar en el TPP”, señaló el ex ministro Sergio Bitar, refiriéndose  desde su  carácter de miembro principal del proyecto sobre globalización del Inter-American Dialogue.  Además remarcó que existen preguntas muy de fondo sobre las negociaciones, propiedad intelectual, accesos y usos de Internet, circulación de capital, agroindustrias o derechos de empresas estatales, que deberían ser conocidas con mayor transparencia en el país.

Por su parte, Osvaldo Rosales, Director de Comercio Internacional de CEPAL y ex jefe de las negociaciones de Chile en el TLC con Estados Unidos, destacó que lo fundamental era preservar lo ganado en aquel acuerdo, ya que el TPP ponía en revisión cuestiones que son parte del patrimonio del comercio internacional chileno. Rosales subrayó que el TPP involucraba una negociación de altísima relevancia para el futuro del país, por lo cual sería pertinente que la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (DIRECON), diera cuenta de los pro y los contra  de esa iniciativa.

El TPP involucra actualmente a Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei (impulsores iniciales bajo el P-4), más Australia, Perú, Malasia, Vietnam, Canadá, México, Estados Unidos y recientementeJapón. “Ya se han completado 18 rondas de negociaciones y todo indica que no se logrará un acuerdo en 2013. Es un proceso que llama a la participación abierta de todos los sectores y con los intereses de Chile hacia el siglo XXI” indicó Fernando Reyes Matta, Director de CELC y ex embajador de Chile en China.

“China mira sin ansiedad, con interés y pensando en los avances que se alcancen en el TPP en el largo plazo, al cual también podría buscar su incorporación a futuro”, dijo la académica china Yuan Li de la Universidad Renmin de Beijing, invitada especial al evento. Según ella, tras las recientes conversaciones de los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Barak Obama, el escenario en el Pacífico reclama políticas de cooperación junto a aquellas de competencia en los mercados y cadenas de producción.

Sobre la Alianza del Pacífico, la académica china recordó que su país es el socio número uno en el intercambio comercial con un monto de 85 mil millones de dólares en 2012 y un crecimiento de un año a otro del 29 por ciento. No obstante, dijo que China espera ver como evoluciona la integración al interior del bloque, para proponer nuevas estrategias.

La  necesidad de reformular las relaciones de la Alianza del Pacífico con Brasil y otras naciones del Atlántico surgió como tema central en los debates. Se remarcó que esa era una tarea esencial para el próximo gobierno, del mismo modo que ese acuerdo debía buscar relaciones estratégicas con agrupaciones regionales asiáticas como son ASEAN y del Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este  (FOCALAE).

Por Javiera Gajardo
[email protected]

Escrito por: Prensa-UNAB