Seminario enseña cómo generar el ambiente ideal en el pre-escolar
Ofrecer al niño llevar algún objeto de apego al jardín, favorecería un ambiente de buen trato y bienestar. Especialistas en educación se reunieron en el seminario “Ambientes Bien Tratantes” realizado en la Universidad Andrés Bello Concepción. La actividad, organizada por la carrera de Educación Parvularia y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), tuvo entre […]
Ofrecer al niño llevar algún objeto de apego al jardín, favorecería un ambiente de buen trato y bienestar.
Especialistas en educación se reunieron en el seminario “Ambientes Bien Tratantes” realizado en la Universidad Andrés Bello Concepción.
La actividad, organizada por la carrera de Educación Parvularia y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), tuvo entre sus exponentes al doctor en Pedagogía Battista Quinto Borghi y a Claudia Presta Giorgio, narradora infantil, para abordar el tema de la importancia en la generación de espacios amigables en el infante.
El buen trato, se ha delimitado como el opuesto al maltrato infantil, pero no se basa sólo en eso, sino que consiste en entregar un ambiente de seguridad, confianza, afectividad, cariño y respeto hacia los niños, siendo éstas, las características necesarias que debe desarrollar el educador para poseer un ambiente afectivo adecuado. “Un pequeño vive toda su vida en la escuela infantil, por lo que la mayoría de sus recuerdos serán experiencias emotivas, dejando ver que el aprendizaje no es el centro de todo”, mencionó Borghi.
Karina Villarroel, Directora de la carrera Educación Parvularia de Concepción, explicó que en la actualidad estamos viendo que los niños sufren mayormente situaciones de vulneración que de bienestar, por ende es necesario que las profesionales reflexionen sobre lo que está sucediendo. “Es importante que la educadora observe cómo se esta desarrollando la cercanía, en estos momentos se están centrado mucho en lo que son los contenidos a tratar, la evaluación, en el producto final y están descuidando todo lo que tiene que ver con el bienestar, que nos queramos y respetemos”.
Carolina Yacoman
[email protected]
Escrito por: Prensa-UNAB