Poeta mapuche habló en seminario de U. Andrés Bello sobre el alma de su pueblo
Durante el encuentro organizado por el programa de Artes Liberales de la UNAB, Elicura Chihuailaf Nahuelpán se refirió al rostro de la cultura ancestral, los conceptos de organización y los relatos que muestra la costumbre esencial de este pueblo originario. El nombre Elicura Chihuailaf Nahuelpán significa respectivamente «piedra transparente, neblina extendida sobre un lago y […]
Durante el encuentro organizado por el programa de Artes Liberales de la UNAB, Elicura Chihuailaf Nahuelpán se refirió al rostro de la cultura ancestral, los conceptos de organización y los relatos que muestra la costumbre esencial de este pueblo originario.
El nombre Elicura Chihuailaf Nahuelpán significa respectivamente «piedra transparente, neblina extendida sobre un lago y tigre-puma» en mapudungun. Y tal como su nombre lo sugiere le pertenece a un poeta y escritor mapuche, cuya obra literaria es principalmente bilingüe, una sutil mezcla entre su lengua materna y el español.
Su obra está caracterizada por ambientes australes y elementos del imaginario mapuche. La necesidad de manifestar su riqueza cultural, diversa en su singularidad, fue configurando su condición de «oralitor», esto es, vehículo de la expresión oral de sus mayores (ancestros) mapuches. El poeta fue invitado a participar del Seminario “Una mirada al alma”, organizado por el Programa Artes liberales de la Facultad de Comunicaciones de la UNAB.
No es casualidad que este hombre de tez morena y cierta timidez evite venir a Santiago. Sabemos que su tierra y costumbres llegan a ser mágicas para el llamado “huinca”. “Disfrutar de la lluvia, ver las estrellas, apreciar los relámpagos, desafiar al viento, son acciones que en la ciudad son imposibles de realizar” comenta «Piedra Transparente», como regocijándose de su fortuna de habitar aún en los bosque de araucarias de la Región de la Araucanía.
Acariciar los árboles
De hecho, en uno de sus poemas, “La llave que nadie ha perdido” Elicura escribe: “La poesía no sirve para nada, me dicen / Y en el bosque los árboles se acarician con sus raíces azules / y agitan sus ramas el aire / saludando con pájaros la Cruz del Sur.” Ejemplifica así, la dicha de pertenecer a la tierra y disfrutar de las cosas simples, lo que un ciudadano común parece haber extraviado, porque no tiene tiempo, porque no quiere verlo.
De esta manera el poeta explicó el alma y la cosmovisión mapuche que sólo su pueblo maneja con holgura. Como el ItroFill Mongen, centro espiritual de la visión del mundo, que implica un mundo total, sin exclusión, íntegro y sin fragmentación de todo lo viviente: de la tierra y su habitar en lo infinito.
El Az Mapu, también fue tema de conversación de Elicura, ahí abordó las costumbres, la vida, el rostro de la cultura mapuche. “Esto define la continuidad y la manera de comprender la existencia y por lo tanto, de establecer los conceptos de organización cultural totalizadora, sin dejar fuera el progreso, lo económico, lo político, territorial y jurídico”, afirmó en el encuentro.
Lucha por sus hermanos
Entrevistado por dos importantes radioemisoras del país, Radio Cooperativa y ADN, Elicura se refirió, además, a la huelga de hambre que un grupo de 34 mapuches –actualmente condenados por la ley antiterrorista- y que ya suma más de 60 días.
“Mis hermanos mapuches están dispuestos a morir. Los he visitado y me han manifestado su intensión de seguir hasta el final. No lo hacen por ellos ni por sus familias, lo hacen por su pueblo”, contó.
Señaló que hoy vivimos con una sociedad que no quiere asumir la dignidad de su hermosa morenidad. Y eso, aseguró, es fundamental porque significa que se asume la dignidad, el sentir cariño y ternura por uno mismo, por la cultura a la que se pertenece. “Y eso si nos indica el futuro”, añadió.
EN MIS SUEÑOS
Lejos de mi tierra añoro
cuando en mis sueños
me abrazan las altas cumbres
de mis montañas.
No es tan ancho el mar
hermanas, hermanos
y de pie estoy sobre estas aguas,
les digo.
Envíenme vuestro caballo
azul, galopando volveré
De lejos vengo, pero mi
corazón resplandece
De ustedes soy hijo, pues
Así hablaré a nuestra Gente
Amada.
Elicura Chihuailaf
Envía tus comentarios y sugerencias a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.
Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl
Escrito por: Prensa-UNAB