Plantas que decoran pero que dañan a las mascotas
Es muy común ver jardines, patios o terrazas con plantas ornamentales. Lo que muchos desconocen es que estas especies pueden ser tóxicas para la salud de los animales de la casa. Las precauciones se deben extremar cuando los animales pasan mucho tiempo solos, ya que las probabilidades de intoxicación son más elevadas. Rosas, helechos, dalias, bambúes, hortensias, crisantemos, […]
Es muy común ver jardines, patios o terrazas con plantas ornamentales. Lo que muchos desconocen es que estas especies pueden ser tóxicas para la salud de los animales de la casa. Las precauciones se deben extremar cuando los animales pasan mucho tiempo solos, ya que las probabilidades de intoxicación son más elevadas.
Rosas, helechos, dalias, bambúes, hortensias, crisantemos, diversos tipos de arbustos y de pastos son algunas de las plantas ornamentales que comúnmente se venden en los viveros para embellecer jardines y terrazas. Lo cierto es que muchas de estas especies de plantas son tóxicas al ser ingeridas las mascotas e incluso los humanos.
De acuerdo a lo que explica Gloria Rojas botánica y académica de la U. Andrés Bello algunas plantas de moda y con alto grado de toxicidad son la hiedra, cica, corona de inca o flor de pascua y el manto de Eva. Actualmente se conocen más de 700 especies vegetales reconocidas como potencialmente tóxicas y cerca de 500 son usadas para ornamentar.
Las plantas con mayor nivel de toxicidad son: laurel de jardín, ligustro, azalea, lilium, cerezo, hortensia, paraíso, cannabis. Mientras que con una intensidad media están el muérdago, amaryllis, helecho macho, lantana, violeta de los Alpes y primaveras. Las especies menos tóxicas para los animales son palo de agua, hiedra, ficus, y aralia.
Prevenir que curar
Una mascota intoxicada, en tanto, manifiesta vómitos y diarreas, convulsiones, salivación excesiva y dificultad respiratoria. El médico veterinario Héctor Del Riego, académico de la cátedra en Medicina Clínica de la Unab explica que las intoxicaciones más comunes en perros son con hojas de laureles rosa, que ocasionan alteraciones cardíacas. Los gatos, en cambio, tienen predilección por las flores y hojas de lilium, las que llegan a provocar problemas neurológicos y ocasionan la muerte.
“Estas intoxicaciones son poco probables en animales bien cuidados, que los sacan a pasear y que reciben afecto. Las mascotas más vulnerables son las que pasan mucho tiempo solas o que casi no reciben atención porque la conducta de comer hojas o flores indica que es una señal de aburrimiento”, advierte el doctor.
Pero como todo en la vida, más vale prevenir que curar. Algunas medidas recomendables para los dueños de mascotas son reconocer las plantas, observar el comportamiento animal en su ámbito natural y ubicar estos vegetales peligrosos en lugares estratégicos y lejos de los animales.
Otra buena idea es rociar las plantas con productos de sabor agrio (esos que se utilizan para evitar que los animales se laman heridas o vendajes) o rociar con ají molido diluido en agua. Una técnica que puede ser útil para gatos consiste en colocar papel aluminio sobre la tierra de las macetas. Este material le resulta desagradable al animal evitando que masque la planta.
Jimena Araya
Escrito por: Prensa-UNAB