Mineros deberán salir con ojos vendados o lentes UV durante el rescate
El doctor Michel Mehech, oftalmólogo y académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, era partidario de que el recate de los 33 mineros se realizara durante la noche para reducir las posibilidades de sufrir problemas visuales. Frente al escenario más probable, advierte los riesgos y entrega recomendaciones. Entre los especialistas existe consenso acerca […]
El doctor Michel Mehech, oftalmólogo y académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, era partidario de que el recate de los 33 mineros se realizara durante la noche para reducir las posibilidades de sufrir problemas visuales. Frente al escenario más probable, advierte los riesgos y entrega recomendaciones.
Entre los especialistas existe consenso acerca de lo traumático que será para los trabajadores atrapados por más de dos meses en la mina San José, salir a la superficie. Una tarea de rescate que se vislumbra extensa y que será el comienzo de una labor que debe incluir apoyo físico y psicológico para evitar problemas a futuro.
Durante el momento del rescate, en tanto, cuidados con la exposición a la luz debido al estado de penumbra en el que se han mantenido durante todo este tiempo, son vitales. El doctor Michel Mehech, oftalmólogo y académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, opina que lo ideal habría sido la extracción en la noche para que se reduzcan las posibilidades de sufrir problemas visuales. Si esto no ocurre, los mineros deberán salir con ojos vendados o con muy buenos lentes con filtro UV de hasta 500 nanómetros, y que tenga además cristal oscuro para ayudar a la adaptación a la luz que pueden presentar los mineros.
Según explica el oftalmólogo, al salir los trabajadores experimentarán probablemente fotofobia y molestias varias como sensación de sequedad ocular y otros inconvenientes como picazón, pero que no serían de mayor gravedad. Respecto a la situación actual de los trabajadores, el especialista detalla que como han estado expuestos durante meses a un ambiente con polvo en suspensión, seco y oscuro, pueden estar sufriendo malestar conjuntival, es decir, irritación crónica. El doctor Mehech descarta que tengan problemas oculares con secuelas, pero sí reitera que deben ser cuidadosamente chequeados.
Envía tus comentarios a abmedios@unab.cl y siguenos en el twitter @noticiasunab.
Sonia Tamayo
stamayo@unab.cl
Escrito por: Prensa-UNAB