Jóvenes con Discapacidades se reúnen en Seminario Internacional en la UNAB
El encuentro, organizado por “Líderes con 1000 Capacidades”, convocó a más de 80 personas.
Evento internacional contó con la presencia de instituciones de México, Suecia y Chile, además de charlas sobre derechos civiles a cargo de SENADI y la Corporación de Asistencia Judicial.
Asombrada con los niveles educacionales y de desarrollo personal alcanzado por las personas con discapacidad en nuestro país, se mostró Leticia Magaña, educadora diferencial mexicana y representante de “Líderes con 1000 capacidades México”, quien asistió al Tercer Seminario Internacional “Tenemos Derecho a Conocer y Defender Nuestros Derechos”, realizado en la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.
El encuentro, organizado por “Líderes con 1000 Capacidades”, convocó a más de 80 personas, quienes pudieron conocer diversos aspectos de sus derechos civiles gracias a las ponencias del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y de la Corporación de Asistencial Judicial.
Asimismo, en el evento se intercambiaron experiencias entre entidades nacionales y extranjeras, destacando la participación de “Líderes con 1000 capacidades México” y “Líderes Suecia” a cargo de la agrupación Grunden.
Se puede
Carolina Lucero, estudiante de primer año del diploma de Habilidades Laborales que imparte la Universidad Andrés Bello, dirigidos para personas con discapacidad cognitiva, fue la encargada de relatar su experiencia al ser una alumna universitaria.
“Estar en la universidad era un sueño muy importante para mí. Todos me decían que por mi discapacidad no se podía pero yo decía voy a estar allí”, dijo Carolina Lucero agregando que “cada mañana me levantó contenta porque voy a la universidad a aprender, hago amigos y comparto con gente de otras carreras y todo esto me ayuda a cumplir nuestro sueño que es prepararnos para poder trabajar”.
Según relato Leticia Magaña de México, los niveles alcanzados en chile son impresionantes, tanto a nivel de formación como en el desarrollo personal y laboral de los jóvenes, por ello es que tras conocer “Líderes con 1000 capacidades” en chile, exportó la franquicia y hoy trata de replicar su modelo en su país.
Alejandra Ríos, directora del Diploma de Habilidades Laborales sede Viña del Mar, sostuvo respecto de la importancia de la formación educacional que «si se le entregan herramientas de calidad, las personas con capacidades diferentes lograrán una mayor participación social, que es el objetivo final de la educación que se les ofrece por ejemplo en nuestro Programa, ya que podrán incorporase en el mundo laboral, demostrando así que ellos aportan igual que todos los miembros de la sociedad. De la calidad de la educación va a depender la autonomía que logren, convirtiéndose este aspecto en responsabilidad de la sociedad completa, no sólo de las instituciones que los acogen o de sus círculos más cercanos.Como se puede apreciar, TODO depende de la calidad de la formación que se propicie para ellos, y nuestro Programa ha dado el primer paso en cuanto a la formación en la educación superior.
Vale destacar otras inicias como la realizada por alumnos de la Universidad Santa María quienes cuentan con untaller de informática y otro de periodismo digital para personas con discapacidad.
Finalmente, Valeria Valdés, presidenta de Líderes con 1000 capacidades sostuvo que junto a sus compañeros de la agrupación, ubicada en Quilpué, tienen como objetivo abogar por un mejor trato hacia las personas con discapacidad, lo que quedó de manifiesto con la solicitud que hace un tiempo presentaron a Merval a fin de cambiar letreros, mejorar la señalética y los accesos a sus estaciones. “Entregamos una carta y tuvimos una entrevista logrando cambiar los letreros que decían acceso discapacitados por acceso a personas en condición de discapacidad, que es menos ofensivo para la persona”.
Valeria Aspillaga
[email protected]
Escrito por: Prensa-UNAB