Repositorio Noticias UNAB

II Jornadas Docentes en la Facultad de Ingeniería se centraron en metodologías activas e innovadoras

La segunda edición de las Jornadas Docentes tuvo como objetivo principal potenciar, promover y asegurar el uso de metodologías alineadas con el modelo educativo UNAB y el plan estratégico en las clases de la Facultad de Ingeniería.

Con una convocatoria tan importante como la conseguida en la edición del 2016, la segunda edición de las Jornadas Docentes tuvo como objetivo principal potenciar, promover y asegurar el uso de metodologías alineadas con el modelo educativo UNAB y el plan estratégico en las clases de la Facultad de Ingeniería.

Escrito por: María Elena Truyol / Unidad de Innovación Docente y Académica (UNIDA), Facultad de Ingeniería UNAB.

Los días 17 y 18 de julio se desarrolló en las instalaciones del Campus Antonio Varas la II versión de las Jornadas Docentes “Aprendizaje Activo en Ingeniería”. Organizadas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, la actividad contó con la participación de cerca de 100 profesores jornada, autoridades, conferencistas invitados, facilitadores y colaboradores. Estas jornadas de trabajo se enmarcan en la continuidad de un proyecto de capacitación en metodologías de aprendizaje activo que se viene desarrollando desde 2016 en las sedes de Concepción, Santiago y Viña del Mar.

Las segundas Jornadas Docentes, organizadas por la Unidad de Innovación Docente y Académica de la Facultad de Ingeniería (UNIDA), tuvo como objetivo principal potenciar, promover y asegurar el uso de metodologías activas e innovadoras alineadas con el modelo educativo UNAB y el plan estratégico en las clases de la Facultad de Ingeniería. La coordinación contó con el apoyo de Alejandro Caroca Navarro, Decano de la Facultad; Lilian San Martin Medina, Directora Sede Concepción; Alexis Olmedo Navarro, Director Sede Santiago, e Ignacio Andrada Burgos, Director Sede Viña del Mar.

El inicio del evento contó con un destacado panel de discusión: “Desafíos en la enseñanza de la Ingeniería”. Moderado por la profesora Ángeles Domínguez (UNIDA), contó con la importante participación del Dr. Nicolás Bronfman Cáceres, Vicerrector Académico de la Universidad Andrés Bello; el Ing. Alejandro Caroca Navarro, Decano de la Facultad de Ingeniería, y el Ing. Jorge Yutronic Fernandez, consultor en gestión universitaria y educación superior. Los invitados coincidieron en recalcar la necesidad de modificar las prácticas tradicionales de enseñanza basados en los actuales requerimientos del contexto social general, el contexto particular del proyecto Ingeniería 2030, el escenario actual de la UNAB y las contribuciones que a todos estos contextos puede realizar la Facultad de Ingeniería.

La continuidad de las actividades dio paso a la conferencia magistral “Nuevas tendencias pedagógicas y tecnológicas en la educación superior” a cargo del Dr. Carlos Astengo Noguez, Director Nacional de los Centros de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIEs), Tecnológico de Monterrey. En su presentación por videoconferencia, el Dr. Astengo señaló la importancia de desafiar el pensamiento tradicional tanto del estudiante como del profesor, la utilización de las nuevas tecnologías no sólo como una nueva manera de comunicar las mismas actividades tradicionales de enseñanza, y la indiscutible importancia de crear una comunidad entre los profesores para compartir experiencias y diseñar estrategias de acción. En particular, compartió con los asistentes algunas experiencias de los CEDDIEs del Tecnológico de Monterrey.

Por la tarde se realizaron las actividades del Taller propiamente tal, conducidas por los profesores Ángeles Domínguez, Genaro Zavala y Maria Elena Truyol, miembros de UNIDA. Los profesores asistentes fueron incentivados a trabajar en grupos por áreas disciplinares para diseñar una intervención didáctica a partir de la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas.

Hacia el fortalecimiento de la calidad educativa

El segundo día de trabajo puede ser destacado especialmente por haber permitido que los profesores asistentes a las Jornadas Docentes pudieran compartir sus experiencias. Por un lado se desarrolló la Sesión de Poster “Compartiendo experiencias de innovación en la FI UNAB”, en donde un grupo de 15 profesores de las tres sedes, quienes realizaron Talleres de Capacitación con UNIDA en 2016, compartieron sus experiencias en el diseño e implementación de innovaciones en el aula. Finalmente, el trabajo de las Jornadas Docentes concluyó con la presentación de algunas de las propuestas generadas por los asistentes en el trabajo de ambos días. Allí los profesores pudieron compartir sus ideas y recibir la retroalimentación de sus pares.

La comunidad de profesores de la Facultad de Ingeniería coincide en la necesidad de innovar las prácticas docentes con vistas a la consecución de los objetivos formativos del perfil profesional de las carreras de la Facultad, en relación con el plan estratégico de la Universidad Andrés Bello. Esto se evidencia en lo señalado por el Ing. Alejandro Caroca, Decano de la Facultad, en sus palabras de cierre, en las que agradeció el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de los académicos que, casi igualando el número que inició el primer día de las Jornadas Docentes, se encontraban en el cierre del evento.

La Facultad de Ingeniería, en directa consonancia con los objetivos de la Universidad Andrés Bello, toma el compromiso de acompañar a sus académicos con vistas hacia el fortalecimiento de la calidad educativa, a través de la incorporación de metodologías activas de enseñanza, con acciones concretas como la realización de estas Jornadas Docentes, y con diferentes instancias de capacitación que serán ofrecidas por la Unidad de Innovación Docente y Académica de la facultad en lo que resta de 2017.

Galería de fotos:

Registro de Asistentes. Staff de apoyo: Estudiantes Escuela de Industrias. Inauguración de las Jornadas Docentes 2017 – Mesa “Desafíos de la Educación en Ingeniería” – Dr. Nicolás Bronfman, Vicerrector Académico de la Universidad Andrés Bello. Mesa “Desafíos de la Educación en Ingeniería” – Ing. Alejandro Caroca, Decano Facultad de Ingeniería UNAB. Mesa “Desafíos de la Educación en Ingeniería” – Ing. Jorge Yutronic, Asesor de la Facultad de Ingeniería UNAB. Conferencia magistral “Nuevas tendencias pedagógicas y tecnológicas en la educación superior” – Dr. Carlos Astengo Noguez, Director Nacional de EDDIEs, Tecnológico de Monterrey. Profesores participando de una de las dinámicas propuestas en el Taller. Profesores participando de una de las dinámicas propuestas en el Taller. Profesores participando de la sesión de posters. Profesores participando de la sesión de posters. Profesores participando de la sesión de posters. Profesores participando de la sesión de posters. Profesores presentando sus propuestas generadas en el Taller. Profesores presentando sus propuestas generadas en el Taller. Profesores presentando sus propuestas generadas en el Taller. Profesores presentando sus propuestas generadas en el Taller. Entrega de obsequios.

 

Escrito por: Prensa-UNAB