Explican los alcances de la nueva institucionalidad ambiental en la U. Andrés Bello
Con el propósito de dar a conocer la nueva institucionalidad ambiental y el rol de las nuevas entidades como el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente, diversas autoridades expusieron en el Seminario Nueva Institucionalidad Ambiental. La nueva institucionalidad ambiental está en marcha desde el 1 de […]
Con el propósito de dar a conocer la nueva institucionalidad ambiental y el rol de las nuevas entidades como el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente, diversas autoridades expusieron en el Seminario Nueva Institucionalidad Ambiental.
La nueva institucionalidad ambiental está en marcha desde el 1 de octubre. Esta nueva normativa, contempla la creación del Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente. Que, además, pone en práctica el rediseño institucional que permitirá una evaluación más técnica, mayor fiscalización y el desarrollo de políticas medioambientales.
Con el objeto de explicar el funcionamiento de las entidades recién creadas junto a las implicancias de la Ley N° 20.417, el martes 5 de octubre, el Servicio Ambiental de la Región Metropolitana (ex CONAMA) junto a la Universidad Andrés Bello, realizó el Seminario Nueva Institucionalidad Ambiental.
Los nuevos protagonistas
“Estamos implementando el servicio de evaluación ambiental de manera paulatina, de esta manera las diferencias con el sistema actual serán notorias. Cabe agregar que para hacer un proceso de evaluación idónea y eficiente es necesario armar guías de evaluación por tipologías de proyectos, porque un relleno sanitario genera cierto tipo de efectos y las termoeléctricas otros”, explicó el director del Servicio de Evaluación Ambiental Ignacio Toro Labbé, respecto al funcionamiento que tendrá la entidad.
A esto, la autoridad ambiental agregó que los ejes en los que se centrará el servicio es “normar todo lo que tiene que ver con los nuevos procedimientos de la ley y generar análisis técnicos para evaluar mejor”.
En tanto, el Superintendente de Medio Ambiente Jaime Lira explicó que la entidad entrará en vigencia una vez que sea aprobada por el poder legislativo. Y comentó que dentro de las principales tareas no se contempla revocar decisiones ya tomadas, sino que se velará por el cumplimiento de todas las normas y eventualmente podrían revisarse los proyectos en caso de que algún impacto ambiental no haya sido considerado.
También puedes leer el artículo del Diario Financiero que aborda este tema en http://bit.ly/d4UGrU.
Envía tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.
Escrito por: Prensa-UNAB