Expertos explican alcance de la música descriptiva en la sala de clases
Seminario organizado por la Escuela de Educación Musical de la Universidad Andrés Bello dará a conocer los alcances de la música en el aprendizaje escolar. La música descriptiva o programática es aquella que tiene como objetivo evocar una idea, una imagen, un objeto o un estado de ánimo en la mente del oyente. También se […]
Seminario organizado por la Escuela de Educación Musical de la Universidad Andrés Bello dará a conocer los alcances de la música en el aprendizaje escolar.
La música descriptiva o programática es aquella que tiene como objetivo evocar una idea, una imagen, un objeto o un estado de ánimo en la mente del oyente.
También se le dice música “pictórica”, porque es como si el compositor, a través de los sonidos, pintara un cuadro.
El período en donde floreció la música descriptiva fue el Romanticismo, durante el siglo XIX. Pero en el Renacimiento o en el período Barroco ya existían piezas descriptivas: como por ejemplo: Las 4 Estaciones de Vivaldi.
Vivaldi imita el trinar de los pájaros, en la Primavera, el zumbido de los insectos del Verano, o el sonido de la lluvia o del viento en El Invierno.
En la Audición de Música Descriptiva, los alumnos de Formación Instrumental IV, Piano y de Instrumento Principal II, Piano, de la Escuela de Música de la Universidad Andrés Bello, interpretarán este jueves 18 de octubre algunas de estas piezas para piano, muchas de las cuales son tan descriptivas que al Profesor de Música le será muy fácil crear una actividad lúdica o de aprendizaje a partir de su audición.
Adriana Balter, Académica de la Escuela de Educación Musical, explica que por ejemplo, el tren de carga es una pieza en donde los sonidos imitan claramente a un tren que parte lento y luego toma velocidad.
Para complementar estas descripciones musicales, se proyectarán imágenes alusivas que pertenecen a famosos ilustradores infantiles que utilizan diferentes técnicas: dibujo lineal, pintura, acuarela, dibujo digital y collage, lo cual les dará a los futuros profesores de música muchas ideas para relacionar la música con las actividades de artes plásticas en la sala de clase.
También se escucharán trozos de algunas obras que son claramente descriptivas. Balter cuenta que “estas obras como las piezas para piano son sumamente adecuadas para iniciar a los niños en la audición de música clásica. Al evocar elementos extramusicales, el profesor realiza diferentes actividades que estimularán el aprendizaje de los niños».
La invitación a participar es para el jueves 18 de octubre a las 12:00 horas en el Auditorio Aznar del Campus Casona de Las Condes, Fernández Concha 700.
Escrito por: Prensa-UNAB