El Centro de Estudios del Retail de la UNAB analiza cómo pagan los chilenos
La Universidad Andrés Bello presenta un trabajo sobre los usos y percepción de los medios de pago en Chile, analizando cómo han evolucionado en los últimos años y el impacto de las nuevas herramientas tecnológicas que han tendido a expandir el uso de las transacciones electrónicas. En los últimos años se han observado cambios en el […]
La Universidad Andrés Bello presenta un trabajo sobre los usos y percepción de los medios de pago en Chile, analizando cómo han evolucionado en los últimos años y el impacto de las nuevas herramientas tecnológicas que han tendido a expandir el uso de las transacciones electrónicas.
En los últimos años se han observado cambios en el uso de los diferentes medios de pago. El uso del cheque ha disminuido y los medios electrónicos han aumentado su participación, sin embargo, y a pesar de de lo que muchos han planteado, el efectivo continúa siendo el medio preferido por los chilenos. Estas son algunas de las conclusiones que arrojó la primera encuesta realizada por el Centro de Estudios del Retail (CER) de la Universidad Andrés Bello, bajo la pregunta ¿Cómo pagan los chilenos?
En este trabajo se analizan las formas de pago de los chilenos, en un esfuerzo por identificar a los consumidores que utilizan o prefieren cada medio de pago, así como las razones para ello, a través de un análisis de la percepción que tienen las personas de los medios que utilizan en sus transacciones.
Así, se analizan las tendencias en el uso de los medios de pago en Chile y examina las percepciones que se tienen de los medios de pago; estudiando el conocimiento, las preferencias y la evaluación de los atributos que los entrevistados hacen de dichos medios y, finalmente, contiene un análisis sobre el uso efectivo de los medios de pago, en diferentes tipos de transacciones.
El estudio, ejecutado en conjunto con Opina, está basado en entrevistas en hogares a hombres y mujeres entre 18 y 65 años de edad, pertenecientes a todos los grupos socioeconómicos (ABCD) residentes en el Gran Santiago, para lo cual se utilizó un cuestionario estructurado. El tamaño de la muestra es de 400 casos, segmentados según grupo socioeconómico, sexo y edad, lo cual se asocia a un error estadístico del 5%, en caso de muestreo probabilístico y un nivel de confianza del 95%.
Las conclusiones de la encuesta fueron realizadas por Jorge Marshall, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello; además de Mauricio Dabdoub, director del CER y María Luisa Maino, investigadora del CER.
A continuación les ofrecemos el estudio y análisis para poder descargarlo en PDF:
Para abrir el documento haga click sobre el título.
I) Revisa El estudio completo de Las Formas de Pago de los Chilenos.
II) Revisa el detallado análisis del Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, Jorge Marshall, junto a otros dos académicos.
Además:
Revisa la publicación del tema en El Mercurio.
María Lorena Iriarte
mariairiarte@unab.cl
Escrito por: Prensa-UNAB