Especialista en entrenamiento funcional expuso nuevas tendencias en UNAB
Con la charla-taller del head coach de speedworks Eduardo Fuentes Sepúlveda, el Magíster en Entrenamiento Deportivo UNAB inició la presentación de las novedades que ofrecerá a partir de 2016.
Eduardo Fuentes Sepúlveda, head coach de speedworks, presentó las nuevas tendencias en materia de entrenamiento en una exposición que realizó el 30 de septiembre, en Casona, invitado por el Magíster en Entrenamiento Deportivo UNAB.
El expositor es especialista en entrenamiento funcional de EXOS USA, un Centro de Alto Rendimiento que trabaja con profesionales y atletas de elite en el campus de la Universidad de Arizona State, en Tempe (Pensacola), Estados Unidos.
Fuentes además es profesor de Educación Física, deportes y recreación, Magíster en Competencia y Alto Rendimiento UNAB, Postítulo en Entrenador IAAF Nivel 4 de la Federación Internacional de Atletismo (Argentina) y Postítulo en Entrenamiento Deportivo, Manuel Fajardo, Cuba.
Con esta charla y taller, al que asistieron ex alumnos, profesores de colegios de la Región Metropolitana y kinesiólogos, entre otros, el Magíster en EntrenamientoDeportivo UNAB inició la presentación de las novedades que ofrecerá a partir de 2016. Entre ellas está la implementación de un Diplomado que se entregará al término del primer año y que considera los nuevos métodos de entrenamiento como el funcional.
“El entrenamiento funcional es un método que entrena al cuerpo para lo que fue diseñado, teniendo en cuenta las características del entorno operativo en el que se desenvuelve y las actividades que realiza”, explica María Inés Vega, Directora del Magíster.
El objetivo de este entrenamiento, añade, es evitar lesiones y reducir el déficit de fuerza absoluta y fuerza funcional. “Sus principios son las cadenas cinéticas y el entorno operacional (gravedad, inercia, impulso, entre otros), ya que el camino del rendimiento a través del entrenamiento funcional es incrementar la eficiencia neuromuscular e incrementar la integridad estructural”, detalla.
A juicio de la académica, con esta herramienta los magisterianos tendrán una herramienta con la cual evaluar, diagnosticar y trabajar el cuerpo para lo que fue creado y potenciarlo según sus necesidades.
Escrito por: Prensa-UNAB