Repositorio Noticias UNAB

Especialista alerta por alto consumo de sal entre los chilenos

Se estima que alrededor de un 50% la población hipertensa no conoce su condición y continúa con una dieta alta en consumo de alimentos con cloruros de sodio y sal. Por ello, Marcela Canales, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UNAB plantea que es urgente lograr un cambio para evitar futuros accidentes […]

Se estima que alrededor de un 50% la población hipertensa no conoce su condición y continúa con una dieta alta en consumo de alimentos con cloruros de sodio y sal. Por ello, Marcela Canales, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UNAB plantea que es urgente lograr un cambio para evitar futuros accidentes cardiovasculares.  

Cada año aumenta el número de accidentes cardiovasculares en la población joven y adulta. ¿Las razones? Hipertensión arterial,  dislipidemias, la diabetes y el tabaquismo.

En  los últimos años este tema ha generado la alerta de los especialistas dado el alto consumo de sal en la población chilena.

Según Marcela Canales, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, hace más de una década que en las consultas nutricionales están atendiendo pacientes con hipertensión arterial. Lo grave es que cuando al enfermo se le realiza la “Encuesta de 24 horas modificada”, se detecta que continúa consumiendo productos con cloruro de sodio y sal en grandes cantidades.

Los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el consumo prudente de sal es de 5 gramos, lo que  evitaría   20 mil accidentes cardiovasculares al año en el país y 30 mil a nivel mundial. En Chile el consumo de sal por persona oscila entre los 6 y 12 gramos, sin contar los alimentos procesados, bebidas de fantasía y la “comida chatarra”.

Imitar una medida

En nuestro país más del 50% de los hipertensos desconocen su condición de salud, lo que genera que cada año aumente el número de accidentes cardiovasculares en jóvenes y adultos.

Marcela Canales plantea que el ejemplo a seguir es el que aplicó el ministerio de sanidad y política social del gobierno Español, junto con la industria alimentaria, quienes disminuyeron el consumo de sal en un 20%, en distintos grupos de alimentos y en comedores escolares. Medida que se extenderá hasta el 2014.

Sonia Tamayo

[email protected]

Escrito por: Prensa-UNAB