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ENCUESTA UNAB-IEDE: El 79% de los chilenos con deudas asegura tenerlas en grandes tiendas del retail

Una mala evaluación hacen los consumidores frente a las casas comerciales, entidades fiscalizadoras y el Gobierno según arroja la primera encuesta sobre “Percepción del retail en Chile y nivel de endeudamiento de los chilenos tras el escándalo de La Polar”, realizado por la Escuela de Negocios IEDE y la Universidad Andrés Bello. El 75% de […]

Una mala evaluación hacen los consumidores frente a las casas comerciales, entidades fiscalizadoras y el Gobierno según arroja la primera encuesta sobre “Percepción del retail en Chile y nivel de endeudamiento de los chilenos tras el escándalo de La Polar”, realizado por la Escuela de Negocios IEDE y la Universidad Andrés Bello. El 75% de las personas, además, se siente desprotegida frente al sistema crediticio de estas grandes tiendas.

El caso La Polar no sólo ha sido un terremoto a nivel financiero y para los propios clientes afectados por las malas prácticas crediticias reconocidas por la compañía, sino que como consecuencia generó un alto grado de endeudamiento y desconfianza entre los consumidores chilenos, según arroja la primera encuesta que analiza la percepción del retail, endeudamiento y comportamiento de pago, realizada por la Escuela de Negocios IEDE y la Universidad Andrés Bello.

De acuerdo a la encuesta, presentada este mediodía por el decano de la Escuela de Negocios IEDE de la Universidad Andrés Bello, Franco Parisi, junto al economista de esta misma casa de estudios, Alejandro Urzúa, un 46% de los encuestados reconoce que tiene deudas tanto en el sistema bancario (se excluyen los créditos hipotecarios) como en casas comerciales, y más de la mitad de los encuestados que pertenecen al quintil de menores ingresos tienen créditos o deudas (51%).

Al desagregar por tipo de entidad financiera, un 79% dice estar endeudado en grandes tiendas; 48% en bancos y 20% en supermercados. En relación a la edad, el segmento más endeudado corresponde a las personas entre 30 y 49 años (51%), seguido por los que tienen entre 18 a 29 años (38%) y de los 50 años más (45%).

Por grupo socioeconómico, el porcentaje de mayor deuda está concentrado en los segmentos D y C2 (51% y 46% respectivamente). Por último, de acuerdo a los resultados de la encuesta, un 42% destina entre un 0 a 20% de sus ingresos mensuales a pagar deudas y un 37% destina entre un 20% a 50%. Por otra parte, un 57% de los encuestados se considera buen pagador.

“Con esta encuesta hemos visto que los segmentos socioeconómicos bajos son los más endeudados y es justamente a donde orienta La Polar, que son los de mayor riesgo. Lo que vemos, es que este segmento quiere pagar, pero las tasas de interés aplicadas sobre el 100% anual con estos mecanismos de repactación, son imposibles de pagar. El C1 y D, con ese nivel de reprogramación, tienen una imposibilidad de salir del endeudamiento”, dijo Franco Parisi.

Agregó que “las mujeres son las mejores pagadoras, tienen menos deudas y son más ordenadas y su propensión a pagar es mayor. Pero con este encuesta vemos que la desprotección frente al posibilidad de salir de la deuda se transforma en un círculo negativo, por eso vemos que el 86% se siente desprotegido”.

Desconfianza del sistema

En términos generales, se observa una mala evaluación tanto de las medidas compensatorias de la empresa, como de otros actores que debieron actuar a tiempo para prevenir las irregularidades. En este sentido, un 54% considera como “pésimo” (o nota 1) el actual de la multitienda, mientras que el Gobierno y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras apenas son calificadas con nota 3,7.

Uno de los datos más relevantes de este estudio es la sensación de desamparo que sienten los consumidores respecto de los hechos ocurridos recientemente y del sistema crediticio del retail, en donde un 75% manifiesta sentirse o haberse sentido, desprotegido. Ante la pregunta si considera que el sistema proporciona facilidades para salir de la morosidad, un 47% no lo cree, porcentaje que aumenta a medida que desciende el nivel socioeconómico (C1 41%; C2 48%; C3 49%; D 46%). Al mismo tiempo, la percepción de impunidad es alta respecto de los responsables. Más de un 60% cree que los ejecutivos de La Polar no serán sancionados por el daño causado.

“El escándalo de La Polar deja como enseñanza que se necesita mayor fiscalización y regulación. Lo primero es bajar la tasa máxima convencional, ajustar en términos de seguros y los cobros. La simetría de información es importante y, por sobre todo, educar a la población, aunque parece imposible porque la dinámica financiera es muy compleja”, señaló Parisi.

La imagen de las grandes tiendas también se ve fuertemente afectada por el comportamiento de La Polar, particularmente aquellas donde sus principales clientes provienen de grupos socioeconómicos más bajos. El 65% estima que este escándalo financiero afecta la confianza que se tiene de otras casas comerciales e incluso al calificarlas por nota, la mayoría obtiene un 4 en relación al nivel de confianza por el manejo financiero de cada una.

Ficha técnica:

La encuesta UNAB-IEDE fue realizada por la empresa Opina a 400 personas residentes en el Gran Santiago que respondieron telefónicamente.

Se aplicó desde el día martes 21 al jueves 23 de junio de 2011. El margen de error para los resultados totales es de ± 4.9% con un nivel de confianza de 95%.

La nota fue publicada en los siguientes medios de comunicación:

CNN
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Radio Futuro
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Radio Bio Bio
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Radio Agricultura
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Radio ADN
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La Segunda
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El Mercurio
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La Tercera
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Estrategia
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Publimetro
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La Hora
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El Mercurio Valparaíso
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Diario El Sur de Concepción
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 María Lorena Iriarte

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Escrito por: Prensa-UNAB