Repositorio Noticias UNAB

EN PORTADA: Ser estudiante y deportista de alto rendimiento – Siri Barnett

 Siri Barnett Estudiante de Ecoturismo y seleccionada nacional de Taekwondo “Quiero ver qué tan lejos puedo llegar” rel=»attachment wp-att-181999″>Siri empezó a practicar Taekwondo a los 19 años, en el segundo semestre del primer año de Ecoturismo. “Después de un mes tuve mi primer torneo, gané y me quedó gustando”, dice, sobre todo por el grupo que lo […]

 Siri Barnett

Estudiante de Ecoturismo y seleccionada nacional de Taekwondo

“Quiero ver qué tan lejos puedo llegar”

rel=»attachment wp-att-181999″>Siri empezó a practicar Taekwondo a los 19 años, en el segundo semestre del primer año de Ecoturismo. “Después de un mes tuve mi primer torneo, gané y me quedó gustando”, dice, sobre todo por el grupo que lo integraba.

Hoy es seleccionada nacional universitaria. Acaba de lograr el 5º lugar en los Juegos Olímpicos Universitarios Gwangju 2015, el mejor resultado de Chile en esta Universiada. Ahora busca subir en el ránking de su categoría y clasificar a Río 2016. “Quiero dedicarme unos años al deporte, tal vez ir a otro país a entrenar y mejorar. Quiero ver qué tan lejos puedo llegar”, dice.

En el futuro le gustaría dedicarse al ecoturismo, e incluso tener su empresa de turismo de voluntariado, y tal vez combinarlo con la Educación Física y el trabajo con niños.

—¿Cómo fue la experiencia de participar de Gwangju 2015?
—¡Increíble! Fuimos con un gran equipo técnico y grandes deportistas del taekwondo chileno. Entrenamos dos jornadas al día y la competencia era de altísimo nivel (…) Siempre peleo creyendo que puedo ganar y sacar medalla, esta vez quedé en cuartos de final donde enfrenté a la campeona europea. Me faltó más experiencia, pero vamos mejorando.

—¿Cómo equilibras tu entrenamiento/competencias con tus estudios?
—No es fácil, pero tengo la suerte de tener padres que pueden y quieren ayudarme, un pololo que aguanta todas mis mañas y amigos que me apoyan. Estar rodeada de gente así me aliviana mucho la carga y ¡me motiva a seguir persiguiendo mis sueños! La escuela de Ecoturismo y la DAE también me han apoyado mucho.

—¿Cómo es tu vida personal?
—Es difícil, hay poco tiempo para repartir entre los que me importan. En la semana entreno,
como, duermo, trabajo y vuelvo a entrenar. Los fines de semana son sagrados para estar con el
pololo, los amigos y la familia.

—¿Cuál es la fórmula para lograr el equilibrio y disfrutar de lo que haces?
—Creo que aún no logro un equilibrio completo, pero siempre disfruto el momento. Las pocas veces que me llego a desmotivar, vuelvo a mis inicios y voy a entrenar con el taller de la U, donde la paso bien, puedo reírme un buen rato y entrenar por entrenar. Eso me ayuda a recordar por qué persigo este sueño. Ahora, un buen postre, varias horas de regaloneo y hasta su llanto ocasional también ayudan a desestresarse.

—Desde tu experiencia ¿qué compartirías con otros estudiantes?
—A todos, en algún momento, nos han dado ganas de rendirnos y abandonar nuestras metas.
Cuando eso pase, hay que respirar profundo, darse algún gusto para desestresarse y tratar de
recordar nuestra motivación original.

Ver más aquí:

>EN PORTADA: Ser estudiante y deportista de alto rendimiento
>EN PORTADA: Isidora Jiménez
>EN PORTADA: Felipe Papagallo
>EN PORTADA: Psicólogo deportivo

rel=»attachment wp-att-182001″>

rel=»attachment wp-att-182000″>

DIARIO UNAB N°21
Agosto/Septiembre 2015

Escrito por: Prensa-UNAB