El telescopio más grande del mundo dominará la Astronomía por los próximos 20 o 30 años
El director de Astronomía de la U. Andrés Bello, Andrés Meza, analiza la decisión del Consejo del Observatorio Astronómico Europeo Austral (ESO), que decidió que el cerro Armazones, en las cercanías de Antofagasta, albergue el telescopio óptico e infrarrojo más grande del planeta, conocido como E-ELT (Telescopio Europeo Extremadamente Grande). “El escenario elegido por el […]
El director de Astronomía de la U. Andrés Bello, Andrés Meza, analiza la decisión del Consejo del Observatorio Astronómico Europeo Austral (ESO), que decidió que el cerro Armazones, en las cercanías de Antofagasta, albergue el telescopio óptico e infrarrojo más grande del planeta, conocido como E-ELT (Telescopio Europeo Extremadamente Grande).
“El escenario elegido por el Consejo es un lugar excepcional y probablemente el mejor lugar de observación astronómica en el mundo. El telescopio tiene 42 metros de diámetro y por mucho tiempo será el más grande del mundo, dominando la Astronomía por los próximos 20 o 30 años”, explica Andrés Meza director de la carrera de Astronomía de la Universidad Andrés Bello.
De acuerdo al académico este nuevo proyecto “reúne todas las cualidades de los telescopios que existen actualmente en el planeta. La diferencia es que su función es observar la evolución de las galaxias y, en especial, encontrar planetas con condiciones similares de vida que la Tierra, entre otras numerosas funcionalidades”.
Con la instalación del E-ELT Chile se convertirá, además, en el país con más telescopios de punta de todo el mundo, pues ya cuenta con La Silla de la ESO (Observatorio Europeo Austral) y el proyecto ALMA. También destaca la isla de Hawai (EE.UU.), que cuenta varios telescopios europeos en la actualidad.
E-ELT está conformado por un consorcio europeo de 14 países. La comunidad chilena exige que el 10% del tiempo sea utilizado para astrónomos trabajando en instituciones nacionales. “Esto atraerá investigación de nivel mundial y será un gran incentivo para la astronomía de nuestro país”, asegura Meza. Se espera que el telescopio comience a operar en el 2018 y todavía debe definirse su financiamiento.
Jimena Araya
Escrito por: Prensa-UNAB