Efectividad docente: saberes y logros de los estudiantes
Asegurar la tenencia de evidencias y logros en los aprendizajes de los estudiantes, es parte de este Sistema. Fortaleciendo el proceso de mejoramiento continuo, representantes (Directores y profesores) de las diversas Carreras de la Universidad Andrés Bello Sede Concepción, participaron de la charla “Levantamiento del Sistema de Efectividad Docente”, dictada por Dra. Soledad Ramirez, Directora […]
Asegurar la tenencia de evidencias y logros en los aprendizajes de los estudiantes, es parte de este Sistema.
Fortaleciendo el proceso de mejoramiento continuo, representantes (Directores y profesores) de las diversas Carreras de la Universidad Andrés Bello Sede Concepción, participaron de la charla “Levantamiento del Sistema de Efectividad Docente”, dictada por Dra. Soledad Ramirez, Directora de Efectividad Docente.
Para la Dra. Ramirez, este Sistema es preponderante en el proceso de acreditación universitaria “tener un sistema que verifique qué es lo que realmente el estudiante debe saber y que lo logre, es primordial. Si uno mira el quehacer básico de cualquier institución universitaria, este no es solamente levantar edificios, ni lindas bibliotecas, laboratorios de última generación, ni canales de televisión,…es lograr que los estudiantes que están en las salas de clases tengan logros/aprendizaje y con ese conjunto, constituir un profesional idóneo que pueda salir a trabajar y que contribuya a la sociedad”.
Dentro de este proceso, indicó, se trabaja en implementar un sistema que va más allá de la calificación, uno que busca reunir un cúmulo de evidencias que avalen que los estudiantes están aprendiendo, y responder así a la confianza entregada por el alumno al momento de matricularse “la idea es que el alumno al finalizar su Carrera se vaya con la satisfacción de haber logrado lo que se propuso y que pagó con creces la tremenda inversión hecha por él y su familia”, aseguró la Dra. Soledad Ramirez.
El Sistema debe asegurar que por medio de este camino formativo, se estén logrando evidencias que demuestren que el estudiante está progresando y aprendiendo. La Dra. Soledad Ramirez indica que “estas evidencias surgen en el transcurso de la carrera puntualizadas en un bachillerato o los conocidos nodos críticos, instancias donde el estudiante debe demostrar mucho más que un simple conocimiento (destrezas, manejo de lenguaje técnico, capacidad comunicativa, actitudes afines a la profesión), y que en escenarios como un terreno, práctica profesional, un juego de negocios, campus clínico, defensa de tesis, etc”.
Dentro del proceso de formación universitaria, tanto el estudiante como la misma Universidad debe administrar sus aptitudes, resguardando evidencias que demuestren el logro, para así optar a distintos niveles de reconocimiento. Para la Universidad Andrés Bello la excelencia es un sello que se busca tanto nacional como internacionalmente por medio de agencias de acreditación, que exigen evidencias del proceso, el cual es muy bien avalado por el levantamiento del Sistema de Efectividad Docente.
por María Paz Donoso Delgado
Escrito por: Tania Merino