Repositorio Noticias UNAB

EDITORIAL: Sobre Educación y Proyecto de Carrera Docente

Dentro de sus propuestas de reformas, el Gobierno ha realizado diversos anuncios en materia de educación que, tras darse a conocer, han enfrentado sucesivas modificaciones debido a la falta de claridad, información, análisis técnico y discusión profunda con los distintos actores involucrados en cada propuesta. Así ha ocurrido con la Gratuidad para 2016, la Reforma a […]

Dentro de sus propuestas de reformas, el Gobierno ha realizado diversos anuncios en materia de educación que, tras darse a conocer, han enfrentado sucesivas modificaciones debido a la falta de claridad, información, análisis técnico y discusión profunda con los distintos actores involucrados en cada propuesta. Así ha ocurrido con la Gratuidad para 2016, la Reforma a la Educación Superior y el Proyecto de Ley sobre Carrera Docente.

Frente a esta última propuesta, la Facultad de Educación de la UNAB generó una instancia de análisis con académicos de Viña del Mar, Concepción y Santiago. Este trabajo, inédito en nuestra universidad, se tradujo en un documento que está publicado en el sitio web de la facultad y que te invitamos a revisar AQUÍ.

En él, los académicos identificaron que el proyecto de Carrera Docente genera interrogantes a partir de vacíos, como la ausencia de una iniciativa que atienda a la Educación Parvularia en su rol primordial de mejorar la calidad de la educación. Además, la iniciativa aparece desvinculada de las bases curriculares, del Marco de la Buena Enseñanza y del Marco para la Buena Dirección, entre otros referentes. Aunque tal vez se hallen implícitos, que no se mencionen de manera tácita genera dudas.

Falta también un diagnóstico objetivo de los ámbitos que evidencian una mala calidad. Se ha criticado la calidad de las carreras de Pedagogía sin hacer mayor distinción entre las acreditadas –en UNAB todas las carreras del área cuentan con acreditación– y las que no lo están.

Para promover una verdadera reforma en esta línea es imprescindible definir con precisión aquello que está mal y promover cambios reales y de fondo. Se trata de definir qué es una educación de calidad y cómo queremos formar a los nuevos profesores, en cuyas sus manos está la responsabilidad de educar a la nueva generación de chilenos.

DIARIO UNAB N°21
Agosto/Septiembre 2015

Escrito por: Prensa-UNAB