Repositorio Noticias UNAB

Conferencia: El Estado indisociable del pueblo y de las minorías que lo expresan

Para analizar las perspectivas políticas que surgen de las diferentes interpretaciones existentes sobre la ontología de Gilles Deleuze, el Doctor en Filosofía Julián Ferreyra, realizó una conferencia para el Doctorado Tecsa.

La conferencia “El Estado intensivo de Gilles Deleuze” buscó aproximar el pensamiento del filósofo francés contemporáneo Gilles Deleuze a la distinción entre una genealogía soberana o liberal del Estado, tratando de discutir y polemizar una comprensión del Estado que es indisociable del pueblo y de las minorías que lo expresan.

Julián Ferreyra, Doctor en Filosofía, UBA / París X y académico e investigador del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y de la Universidad de Buenos Aires, estuvo a cargo de la instancia, que tuvo como objetivo analizar las perspectivas políticas que surgen de las diferentes interpretaciones existentes sobre la ontología que Gilles Deleuze construye en “Diferencia y repetición”.

Según explicó el académico organizador, miembro del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual (Tecsa) UNAB, Cristóbal Durán, si bien la charla tenía un horizonte político y planteaba problemas que tenían que ver con la política, el Estado y las formas sociales, la conferencia se relacionó con presentar elementos metafísicos, de base filosófica, que trataban de encaminar esas discusiones.

“Entonces trataba de proporcionar argumentos filosóficos, de filosofía especulativa, pero también de filosofía política, para tratar de pensar cuáles son los componentes de un pueblo que permitan dar cuenta de cómo ese pueblo, con todas las minorías que lo componen, y lo hacen ser lo que es, se expresen en el Estado. Es decir, el Estado como forma de expresión del pueblo”, explicó Durán.

En la jornada, a la que asistieron alumnos del doctorado y académicos de UNAB y otras casas de estudio, se trabajó en la idea de que el pueblo tiene que verse expresado directamente en el Estado, el que no es solamente un aparato ajeno, exterior o trascendente a los individuos sociales. “El Estado es la expresión de una serie de relaciones sociales que nosotros podemos considerar que están más o menos alejadas de las preocupaciones sociales hoy, pero que en su raíz tienen que ver con distintos grupos de individuos, distintos intereses y que no se puede limitar al poder o a la elección de ciertas facciones por sobre otras, sino aspirando a pensar en el pueblo como todos, como los miles”, agregó Durán.

En la conferencia Ferreyra reforzó la idea de Deleuze, el pensar elementos que permitan mostrar que el Estado no es sencillamente un aparato represivo, o una instancia superior al pueblo, sino que “tendría que expresar debidamente todas las contradicciones que mantienen al pueblo, toda la heterogeneidad de los actores sociales, todas las diferencias que permitan hacer coexistir a todas las minorías”, concluyó Durán.

Escrito por: Inger Ambler