Repositorio Noticias UNAB

Con concierto y demostración al público llega el theremin a Viña del Mar

El instrumento electrónico que se interpreta sin ser tocado estará este martes 27 en el campus Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello.

El instrumento electrónico que se interpreta sin ser tocado estará este martes 27 en el campus Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello.

Con una demostración  abierta a todo público a las 15 hrs. del martes 27 de agosto partirá la presentación del theremin en el auditorio central del campus Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello. En la ocasión, los asistentes podrán experimentar en primera persona con este instrumento, que se interpreta sin ser tocado con las manos. Posteriormente, a las 18 hrs. se realizará un concierto.

Ambas actividades estarán a cargo de Lydia Kavina y Nori Ubucata, destacados thereministas internacionales. Esta será la única instancia en Chile en que se presenten en conjunto.

El theremin es el primer instrumento musical electrónico de la historia y fue creado en 1919 por el físico ruso Leon Theremin. Se trata de una caja con dos antenas, las cuales crean un campo electromagnético que se altera al acercar o alejar las manos, lo que da origen al sonido.

El theremin ya se presentó en la sede Santiago de la U. Andrés Bello, generando gran interés. Decenas de estudiantes acercaron sus manos a las antenas del theremin, sacando sonidos que dejaron sorprendieron y arrancaron sonrisas entre el público. “La interacción es lo mágico, yo lo encontré como futurista”, comentó Felipe Gómez, estudiante de Ingeniería Civil en Metalurgia.

La visita de este singular instrumento musical a la Viña del Mar se produce en el contexto de “Electromagnética – Festival Internacional de Theremin”, que cuenta con la colaboración del Centro Cultural Gabriela Mistral y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes. El evento se desarrollará los días 24 y 25 de agosto en el Centro GAM de Santiago.

La actividad está abierta a todo público y es gratuita.

Por Alexis de Ponson M.

[email protected]

Escrito por: Prensa-UNAB