Cólera en Chile tras 12 años: recomendaciones para evitar su propagación
Luego de que parecieran los primeros casos de cólera en Antofagasta, el Dr. Jorge Lastra, académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello y especialista en Salud Pública, advierte sobre la necesidad de estudiar adecuadamente este caso y tomar las medidas para evitar la propagación de nuevos contagios. Hace doce años que en […]
Luego de que parecieran los primeros casos de cólera en Antofagasta, el Dr. Jorge Lastra, académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello y especialista en Salud Pública, advierte sobre la necesidad de estudiar adecuadamente este caso y tomar las medidas para evitar la propagación de nuevos contagios.
Hace doce años que en Chile no se detectaba un caso de cólera. Hoy es la Región de Antofagasta la que acoge a los primeros pacientes que sufren esta infección intestinal producida por el germen vibrio cholerae. “En la actualidad, esta enfermedad detectada oportuna y adecuadamente no presenta riesgos fatales. Su complejidad radica en que se puede difundir con facilidad, por ello es fundamental el estudio adecuado de los casos para su oportuno control”, explica el Dr. Jorge Lastra.
Respecto de la posibilidad de que la enfermedad se propague, el doctor Lastra es categórico: “Chile tiene un elevado nivel de potabilidad del agua, por lo cual no deberíamos tener problemas por esta vía. Pero claramente estar frente a un caso, aunque no significa una epidemia, sí nos deja en evidencia que perdimos el control en alguna de las barreras y medidas de protección que utilizamos en la década del noventa y que habiéndose mantenido por todos estos años, también controlamos otras enfermedades de este tipo”.
El especialista advierte que no hay que alarmarse pero sí estar atentos y prevenir. Además es necesaria una respuesta de la Autoridad Sanitaria que realice el estudio epidemiológico del caso y ver cómo se produjo. Por eso la principal recomendación del ex Director del Servicio de Salud Central es evitar la propagación.
Para esto sugiere:
Lavarse las manos, especialmente luego de ir al baño.
También hacerlo al cocinar.
Separar las verduras limpias de las sucias.
Cocer los alimentos, especialmente los alimentos que crecen a ras de tierra y mariscos y pescados.
Frente a un cuadro diarreico u otros síntomas (vómitos, diarrea frecuente, dolor abdominal, decaimiento, deshidratación y calambres), se debe acudir a algún servicio de urgencia.
Escrito por: Prensa-UNAB