Repositorio Noticias UNAB

Andrés Velasco en la UNAB: “El gran problema de Chile es la política”

La Facultad de Derecho y el Centro de Alumnos comenzó con el ciclo de charlas de los precandidatos presidenciales con el ex Ministro de Hacienda  Andrés Velasco, quién repletó el Auditórium del Campus Bellavista.  A pocos días del primer debate presidencial televisivo en el que participaron los precandidatos de la “Nueva Mayoría”, el economista Andrés […]

La Facultad de Derecho y el Centro de Alumnos comenzó con el ciclo de charlas de los precandidatos presidenciales con el ex Ministro de Hacienda  Andrés Velasco, quién repletó el Auditórium del Campus Bellavista. 

A pocos días del primer debate presidencial televisivo en el que participaron los precandidatos de la “Nueva Mayoría”, el economista Andrés Velasco, quiso acercarse al universo de votantes más indecisos y que menos experiencia tiene en la materia: los estudiantes. En un tono relajado y sin apelar a propuestas duras de campaña, el precandidato fue claro en señalar lo que para él es el principal problema de la sociedad chilena: la política.  

“Si yo estoy en esta carrera es porque me terminé de convencer como ciudadano y como ministro, que si no arreglamos nuestra política no vamos a arreglar ni la salud, la educación,  las pensiones, el medioambiente o nada que nos interese”, sentenció. La política importa porque es el método mediante el cual la sociedad democrática se pone de acuerdo. Por eso, Velasco asegura que hoy Chile se está perdiendo esa oportunidad. “Por ejemplo, como la derecha cortó hace cinco años de modo frívolo e injustificado  la mano a una Ministra de Educación, la Concertación, cinco años más tarde, hace lo mismo con el Ministro de Educación de un modo que es igualmente frívolo e injustificado”. 

Mala política 

Para el precandidato este tipo de episodios entre partidos es claramente mala política, al igual que los insultos entre una ministra de Estado y un diputado en plena cámara o cuando un sujeto escupe a una ex Presidenta de la República. “La mala política no solo importa en si, sino que mientras tengamos una mala política, el resto de los problemas que nos aquejan no los vamos a resolver”, argumentó el ex Ministro de Hacienda.

 Para Velasco las manifestaciones ciudadanas son buenas cuando llevan a soluciones. “A fin de cuentas todo cambio requiere de leyes, las que necesitan pasar por el Congreso. Para eso, debe haber votos y la voluntad de que alguien se la juegue. La verdad es que en materia de cambios institucionales en educación en los  últimos años no ha pasado nada debido a la mala política”. 

De acuerdo al precandidato, los chilenos no se están tomando en serio los problemas del futuro y se está quedando en una política chica, del golpe, contragolpe, de la acusación y contra acusación. “Eso como candidato es frustrante”. Ante este gran problema país, sus desafíos se enfocan, primordialmente en acabar con ciertos focos de poder antidemocrático que quedan  en Chile. Asegura que algunos de  estos problemas son electorales.

“Es inaceptable que si va a haber primarias presidenciales en la Concertación, acto seguido casi todos los partidos políticos de este conglomerado acepten la medida en las presidenciales pero la descarten para las senaturías y diputaciones. Esto demuestra que se reservan cargos y de esta forma traicionan su legado histórico”, opina Velasco. 

Frente a otros conflictos como la colusión de las cadenas de farmacias, los cuoteos políticos en el servicio público, las notarías y conservadores y el lobby escandaloso en este país, propuso a los jóvenes no dejar de ejercer su derecho de votar y de cambiar esta realidad. “Ejerzan el poder con un lápiz y un papel”, invitó a la gran cantidad de jóvenes que lo escuchaba con mucha atención. 

Entre tanto, el decano de la Facultad de Derecho, Alfredo Ugarte, aprovechó de enviar su mensaje a los jóvenes agrupados ante las palabras de Velasco. “Busquen ustedes mismos la verdad y confronten las ideas, porque hoy nuestro desarrollo va a depender precisamente de  líderes que se destaquen por sus ideas y su capacidades, sus obras y no  por su propaganda.  Jóvenes, no den nada por  verdadero, busquen ustedes la verdad”, sentenció.

Por Valentina del Campo
[email protected]

 

 

 

Escrito por: Prensa-UNAB