Alumnos de Medicina brindaron atención a damnificados en Constitución
Una delegación de voluntarios de la U. Andrés Bello realizó un trabajo médico en Constitución, una de las localidades más devastadas por el terremoto que azotó el pasado 27 de febrero a las regiones del Maule y Bío-Bío. La inciativa fue de la estudiante de Medicina, María Soledad Ayala, quien recibió de inmediato el apoyo de la […]
Una delegación de voluntarios de la U. Andrés Bello realizó un trabajo médico en Constitución, una de las localidades más devastadas por el terremoto que azotó el pasado 27 de febrero a las regiones del Maule y Bío-Bío. La inciativa fue de la estudiante de Medicina, María Soledad Ayala, quien recibió de inmediato el apoyo de la universidad.
La joven universitaria visitó su natal Constitución el domingo 28 de febrero, un día después del movimiento telúrico que afectó a la zona. Durante el viaje María Soledad se dio cuenta de las necesidades que tenía la localidad y decidió ir al Centro de Salud Familiar Cerro Alto a ofrecer su ayuda profesional.
Al volver a Santiago reunió a sus compañeros de la asignatura Salud Comunitaria y a la profesora encargada del curso, la doctora Patricia Larraín, para comentarles su idea y proponerles ir en ayuda de los afectados.
De este modo 13 alumnos de 7º año de Medicina de la U. Andrés Bello, junto a la docente, decidieron en ese mismo instante visitar la zona afectada y apoyar el trabajo que estaba haciendo el consultorio de Constitución.
Finalmente armaron un contingente integrado por 16 estudiantes de Medicina de la UNAB y cuatro egresados de Psicología de nuestra casa de estudios, los que partieron a la Región del Maule con insumos médicos, comida no perecible, ropa y mucho entusiasmo, a ayudar a los damnificados.
Los estudiantes realizaron labores de prevención y promoción de salud, colaboraron en los SAPU de la zona, visitaron albergues y consultorios.
Los alumnos de Medicina de la UNAB en todo momento fueron supervisados por la docente que los acompañó en este viaje solidario y por los médicos de la localidad.
María Soledad Ayala cuenta que “los vecinos de Constitución, la Directora del CESFAM y los administrativos del consultorio estaban muy contentos con el espíritu solidario, la generosidad y preocupación de los estudiantes de Medicina de la U. Andrés Bello”.
Escrito por: Prensa-UNAB