Repositorio Noticias UNAB

Agua potable en sólo 30 minutos para los damnificados del terremoto

El académico e ingeniero ambiental de la U. Andrés Bello, Marcelo Mena, realizó en nuestra casa de estudios una muestra de los sachets potabilizadores que en media hora eliminan el 99.9% de las bacterias. El docente ya repartió, en persona, 24 mil unidades en Constitución para ayudar a los damnificados que tras el terremoto quedaron viviendo en condiciones extremas. […]

El académico e ingeniero ambiental de la U. Andrés Bello, Marcelo Mena, realizó en nuestra casa de estudios una muestra de los sachets potabilizadores que en media hora eliminan el 99.9% de las bacterias. El docente ya repartió, en persona, 24 mil unidades en Constitución para ayudar a los damnificados que tras el terremoto quedaron viviendo en condiciones extremas.

Mena viajará nuevamente este viernes 19 de marzo, junto a un grupo de 40 alumnos de la Universidad Andrés Bello, a diversas localidades costeras de la Región del Maule para entregar otras 70 mil unidades de este producto donado por Procter and Gamble, llamado PuR, y distribuido con la ayuda de nuestra universidad. 

Anteriormente este producto ha sido usado en situaciones de emergencia en diferentes lugares del mundo como el reciente terremoto en Haití. “El sachet desinfectante permite usar diversas fuentes de agua en una variabilidad de condiciones extremas”, explicó Marcelo Mena, quien  el sábado 13 de marzo hizo la primera entrega de los potabilizadores en la Región del Maule.

Libre de bacterias

¿Cómo funciona? Muy simple. El PuR es un sobre que contiene un polvo potabilizador que se vierte en 10 litros de  agua sucia, logrando  purificar en un 99.9% de gérmenes, bacterias, virus, parásitos y desechos sólidos, que se coagulan y se van al fondo del recipiente. “Una vez que el agua se aclara -complementa el académico- ésta debe colarse con una tela de algodón limpia sin agujeros y luego esperar 20 minutos para su consumo”. El sistema de purificación de agua no puede utilizarse con agua de mar o servida.

En su nueva visita a la zona de la catástrofe los estudiantes podrán potabilizar el agua de un grupo familiar de 4 personas durante un mes. El fácil traslado de los sachets -dado su mínimo peso y volumen- podrán potabilizarse 1.200.000 litros de agua.

Los alumnos de la U. Andrés Bello realizarán en la zona, además, remoción de escombros en el “El Festival de la Basura”, una iniciativa liderada por el activista Gonzalo López.  La actividad cuenta con el apoyo del Consorcio Santa Marta, que aportará la maquinaria para la limpieza de basura y escombros. Los voluntarios trabajarán separando aquellos materiales que pueden ser reutilizables como madera y metales.

 

Distribución del PuR en Constitución:  https://www.youtube.com/user/marcelomena?feature=mhw4#p/a/u/0/2UCiYQ3gaUY

Jimena Araya

[email protected]

Escrito por: Prensa-UNAB