Académico UNAB participó en V Jornadas Regionales de Especialización en Enfermería
El profesor Jorge Balladares participó en el evento organizado por el Depto. de Medicina Interna de la U. de la Frontera, servicios de Oncología de Clínica Alemana de Temuco y el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.
El profesor Jorge Balladares participó en el evento organizado por el Departamento de Medicina Interna de la Universidad de la Frontera, servicios de Oncología de Clínica Alemana de Temuco y el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.
En noviembre se realizaron en las V Jornadas Regionales de especialización en Enfermería: Hemoto- Oncología, organizadas por el Departamento de medicina interna de la Universidad de la Frontera, servicios de Oncología de Clínica Alemana de Temuco y el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.
El evento, que se desarrolló en Temuco, contó con la presencia de profesionales nacionales del área, presentando actualizaciones en quimioterapia, radioterapia, cuidados paliativos, nutrición y urgencias en el paciente oncológico. En las jornadas destacó la participación de Jorge Balladares, docente de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.
Las ponencias del profesor Balladares estuvieron enmarcadas en la gestión de los cuidados de pacientes con urgencias oncológicas, “que las enfermeras logren identificar factores de riesgo de los pacientes sometidos a tratamientos oncológicos, y poder prevenir estas graves complicaciones, puede asegurar que los pacientes no sufran graves secuelas o incluso la muerte”, señaló el profesional.
En el evento se abordaron las urgencias oncológicas como una de las complicaciones derivadas del tratamiento médico que pueden presentar los pacientes oncológicos, dentro de las más graves, se pueden mencionar las infecciones (sepsis) y el síndrome de lisis tumoral.
Al analizar los temas los sepsis en pacientes oncológicos son el responsable de un 2 a 20% de la mortalidad de pacientes, además se asocia altos costos de las hospitalizaciones (uso de antibióticos, antifúngicos).
“La labor de enfermería en la prevención de las complicaciones es trascendental, de ahí que es necesario que las enfermeras que trabajan en los servicios oncológicos se capaciten. La educación que entrega la enfermera al paciente y familia es algo fundamental en la prevención de estas graves complicaciones”, concluyó el académico de la UNAB.
rel=»attachment wp-att-173726″>
rel=»attachment wp-att-173727″>
Escrito por: Sonia Tamayo