Profesionales de regiones lograron con éxito su grado de Magister en Audiología en la UNAB
Elizabeth Guajardo (de Arica), Myriam Pinto San Martín (Temuco) y Jaime Araya Toledo (Antofagasta), rindieron el viernes 18 de noviembre su examen de grado del Magister de Audiología que imparte la Escuela de Fonoaudiología de la UNAB. Las regiones estuvieron muy bien representadas en el examen de grado para obtener el Magíster en Audiología, […]
Elizabeth Guajardo (de Arica), Myriam Pinto San Martín (Temuco) y Jaime Araya Toledo (Antofagasta), rindieron el viernes 18 de noviembre su examen de grado del Magister de Audiología que imparte la Escuela de Fonoaudiología de la UNAB.
Las regiones estuvieron muy bien representadas en el examen de grado para obtener el Magíster en Audiología, impartido por la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello.
Los candidatos se presentaron ante una comisión conformada por Maritza Pecarevic, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Zulema Vivanco, directora de la Escuela de Fonoaudiología; Marta Arrocet, directora del Magister en Audiología; Mariana Medel, secretaria de la Escuela de Fonoaudiología, e Ilse López, académica.
Desde la “Puerta de Chile”
Elizabeth Guajardo Celsi, fonoaudiología que viajó desde Arica durante todo el programa de Magister, presentó la investigación denominada “Implementación de las emisiones otoacústicas elicitadas por dos modalidades de estímulos”.
La profesional estudió este tema con el fin de conocer cuál sería la modalidad más recomendable de utilizar en niños pre-escolares. Este es un examen rápido y objetivo de pesquisa de patología coclear para esa edad, a diferencia de la audiometría en que el niño debe responder ante una serie de sonidos de distintas frecuencias e intensidades (pititos) que hacen de esto un examen muy subjetivo y con una alta tasa de falsos positivos.
El estudio, realizado en Arica, muestra el rendimiento que se obtuvo en un grupo de niños pre-escolares (Pre kinder, Kinder y primero básico) pertenecientes a JUNAEB, en que se decide realizar por primera vez con esta modalidad. Como resultado arrojó que las emisiones otoacústicas elicitadas por producto de distorsión resultan más sensibles a una posible patología, al momento de elegir una u otra.
“Estoy feliz con mi Magister. Fueron muchas horas de vuelos para venir a Santiago, estamos a dos mil kilómetros de distancia, pero el sacrificio valió la pena. LA UNAB me entregó las facilidades, lo que agradezco. Este estudio es un aporte para que en Arica se promocione un buen nivel de salud auditiva en los niños”, comentó Elizabeth Guajardo.
El pueblo mapuche
Myriam Pinto San Martín, fonoaudióloga de Temuco, presentó el tema “Niveles auditivos en adultos mayores chilenos mapuches y no mapuches entre 60 y 75 años en la Región de La Araucanía”, estudio donde se comparó los rendimientos entre chilenos no mapuches versus chileno-mapuches. Los hallazgos muestran que la población mapuche presenta mayores dificultades auditivas del tipo daño en el oído interno (del oído), encontrándose el resto de los resultados muy similares estadísticamente (no significativos).
Estos resultados muestran lo opuesto al esperable por la hipótesis del estudio en que se estimaba que chilenos-mapuches tendrían un mejor rendimiento por el tipo de vida, medicina y calidad de vida entre otras apreciaciones.
“Existen pocos estudios sobre la salud del pueblo mapuche, por lo que considero este trabajo como un importante aporte. Siento una gran satisfacción por este Magister que premia todo el esfuerzo realizado al retomar los estudios, al desplazarse del sur a la capital”, dijo Myriam Pinto.
Antofagasta presente
El fonoaudiólogo Jaime Araya Toledo viajó desde Antofagasta para obtener su grado de Magister en Audiología. Su investigación para el examen de grado trató sobre el “Rendimiento auditivo según audiometría de campo libre y adaptación social mediante HHIE-S en adultos mayores con adaptación auditiva insertos en el programa GES”.
Este trabajo revela la importancia del uso del audífono en Adultos Mayores, que entrega MINSAL, en el Hospital Clínico Regional de Antofagasta, a los usuarios con pérdidas auditivas mayores a 35 dB, lo cual revela que su capacidad de adaptación social mejora si se les da apoyo en la habituación y uso de su audífono.
“Siento una gran satisfacción personal, porque el sacrificio de volver a estudiar y a una distancia considerable, se ve que tiene su premio. Más cuando se trabaja en temas que afectan a adultos mayores, que es en el área donde me desempeño”, subraya Jaime Araya.
Escrito por: Prensa-UNAB