La Psicopedagogía Potencia los Aprendizajes
Este profesional es un especialista en aprendizaje y en su potenciación, capaz de desarrollar habilidades y en detectar, evaluar e intervenir desde una perspectiva positiva, las alteraciones que se presenten en dicho proceso.
Puede trabajar con distintos grupos etáreos, desde la infancia hasta el adulto mayor, considerando que en cualquier momento y contexto pueden surgir necesidades de educación.
El profesional egresado de Psicopedagogía es un especialista en aprendizaje y en su potenciamiento, capaz de desarrollar habilidades y en detectar, evaluar e intervenir desde una perspectiva positiva, las alteraciones que se presenten en dicho proceso.
Puede trabajar con distintos grupos etáreos, desde la infancia hasta el adulto mayor, considerando que en cualquier momento y contexto pueden surgir necesidades de educación.
Estudiar psicopedagogía es un reto a la diversidad, a la valoración de los otros en función de sus habilidades y no sólo desde sus debilidades. Estudiar Psicopedagogía significa profundidad en el conocimiento, en la comprensión de las problemáticas que pueden afectar al aprendizaje y en la potenciación de las habilidades.
Se trata de una carrera distintiva dentro de profesiones afines porque tiene un sello formador centrado en una visión positiva del otro a pesar de sus dificultades. Es una carrera humanista, reflexiva, creativa y social, pues intenta entender lo que le sucede a un sujeto desde una perspectiva sistémica, donde se analiza no sólo al individuo sino a todo su contexto de aprendizaje.
Es un profesional que requiere una base formativa desde la psicología, la neurociencia, la sociología y la pedagogía, que dan los cimientos para poder indagar la situación de aprendizaje de un sujeto o comunidad, idear un Plan de Potenciación a nivel individual o colectivo e implementarlo, de tal modo que se genere un proceso de transformación.
Desde esta perspectiva, el psicopedagogo se define como un profesional con estrategias variadas que posibilitan trabajar en diversos contextos donde se requiera desarrollar habilidades que permitan mejorar aprendizajes.
La psicopedagogía tiene que ver con todas aquellas necesidades de aprender. Sean necesidades individuales: de niños pequeños, de adolescentes y adultos. O colectivas: familiares, educativas, de asesoramiento o atención directa, necesidades de perfeccionamiento o capacitación.
A nivel de país se requiere al psicopedagogo para potenciar a los niños, jóvenes y adultos, como asimismo, para fortalecer la labor docente y la estimulación familiar desde los primeros años de vida.
Ficha Psicopedagogía
Grado Académico: Licenciado en Educación (8 semestres)
Título Profesional: Psicopedagogo (4 años)
Régimen de Estudio y Sedes en que se Imparte: Diurno en Santiago, Viña del Mar y Concepción.
Escrito por: Prensa-UNAB