Buceadores se Especializan en Tres Cursos Unicos en Chile
Nuevos buceadores de diversas áreas se capacitaron en talleres especializados dictados por el Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello.
Nuevos buceadores de diversas áreas se capacitaron en talleres especializados dictados por el Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello.
Como parte del programa de perfeccionamiento y desarrollo de actividades subacuáticas de Cimarq-Quintay de la Universidad Andrés Bello, 15 nuevos buceadores se capacitaron en técnicas de mantención de equipos de buceo, mezclas de gases y servicio en sistemas de oxígeno.
Los cursos se extendieron por cuatro días consecutivos, en los laboratorios de Cimarq-Quintay, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender directamente del entrenador de instructores Marco Aurelio Reis, de nacionalidad Brasilera, profesional de notable prestigio a nivel mundial y uno de los pioneros de la industria de buceo técnico, que involucra especialidades como buceo en grandes profundidades, con mezclas de gases o en zonas de complejo acceso como buceo en cuevas o bajo hielo.
Durante la primera jornada los nuevos buceadores pudieron entrenarse en técnicas de mantención de equipos de buceo, que incluyeron desmontado limpieza, reemplazo y ensamble de piezas en diversos sistemas tales como reguladores, válvulas, botellas de aire comprimido, trajes secos y chalecos compensadores, entre otros.
La capacitación continuó en los días siguientes con el entrenamiento en técnicas de preparación de mezclas EANx o NITROX (aire enriquecido en oxígeno), uno de los cursos necesarios para enfrentar los nuevos avances en técnicas de buceo que comienzan a masificarse en Chile y que incluyen buceos con mezclas distintas al aire comprimido, las cuales entregan numerosos beneficios a sus usuarios, pero deben ser manejados de manera adecuada y solo por personal capacitado.
Luis Mora, Jefe de la División de Buceo y Salvataje de la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales de la Armada de Chile, participó de estos cursos y destacó el excelente nivel profesional y académico del instructor internacional Marco Aurelio Reis, “además de las instalaciones y dependencias que ofrece el Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello, que resultan ser bastante prácticas y cómodas para el desarrollo de talleres de esta naturaleza, contando con salas amplias y excelente material de apoyo a la instrucción que permiten materializar lo anterior, así como la gestión logística desplegada que permitió contar con los kits de reparación y herramientas de patente adecuadas para efectuar la parte práctica de los cursos”.
David Letelier Encargado de Buceo del Centro de Investigación Marina Quintay explica la importancia de estos cursos puesto que “los buceadores de Chile están llegando más profundo, por más tiempo y en lugares más complejos y muchas veces ‘a su manera’, desconociendo los riesgos que esto involucra, al no contar con la capacitación, equipos y procedimientos adecuados”. Preocupados por esta realidad Cimarq-Quintay organiza cursos específicos para mejorar las competencias de los buceadores nacionales y hacer sus actividades más seguras. “Los buceadores de Chile seguirían buceando y superando sus límites, con o sin capacitación, pero en nosotros está ayudarlos a que sea un proceso gradual, responsable y más seguro”, enfatiza el experto de la Universidad Andrés Bello.
Escrito por: Prensa-UNAB