Experto destaca en la UNAB la importancia de la riqueza geológica y minera de Chile
Los recursos metálicos, la existencia de rocas minerales de uso industrial que tiene nuestro país y el rol clave de los geólogos, fueron el tema de fondo de la segunda conferencia del ciclo de charlas “Ciencia y Tecnología Geológica para Chile: Ciencias de la Tierra 2010” de la U. Andrés Bello. La geología cumple un […]
Los recursos metálicos, la existencia de rocas minerales de uso industrial que tiene nuestro país y el rol clave de los geólogos, fueron el tema de fondo de la segunda conferencia del ciclo de charlas “Ciencia y Tecnología Geológica para Chile: Ciencias de la Tierra 2010” de la U. Andrés Bello.
La geología cumple un rol protagónico en la exploración y explotación de los recursos minerales que existen en la tierra. “Es una ciencia que trabaja a diferentes escalas. Entrega las herramientas para conocer los tipos de rocas y las condiciones geológicas favorables para establecer yacimientos”, detalló el geólogo Vlamir Muñoz en la segunda conferencia del “Ciclo de charlas Ciencia y Tecnología Geológica para Chile: Ciencias de la Tierra 2010”, que organiza el departamento de Ciencias de la Tierra de la U. Andrés Bello.
El especialista explicó que los geólogos cumplen un rol clave en la fase de producción minera. “Determinan la distribución geológica de un yacimiento a través de diversas metodológicas y entregan un modelo geológico del yacimiento con los tipos de rocas, distribución de minerales. Esto es la premisa para comenzar a explotar un mineral”, advierte.
Respecto de la diversidad mineral que existe en Chile, el especialista advierte que “El cobre no es nuestra única riqueza mineral. Chile cuenta con reservas mundiales de litio y otros minerales que tienen una gran proyección económica. Está la línea de desarrollo mineral con aplicación industrial en la que el borato, caliza, son productos estrellas ya que permiten producir a nivel industrial, como por ejemplo construir una ciudad. Son minerales que tienen un impacto en el desarrollo del país, aunque no se exporten”, dice Muñoz.
Y en relación con el futuro del cobre, el geólogo es más bien optimista. “El futuro del cobre está estrictamente ligado al valor internacional que tenga. En la medida que sube su precio pueden aparecer competidores tecnológicos que lo reemplacen. Es, lo que se pensó en un momento con el aluminio, pero no se pudo”, comenta Vlamir Muñoz.
El Ciclo de Conferencias de Geología y Ciencias de la Tierra: Ciencia y Tecnología Geológica para Chile: Ciencias de la Tierra 2010, finaliza el miércoles 5 de enero, con la charla “Aplicando las Ciencias de la Tierra para construir Futuro: Ingeniería Geológica”. Auditorio Andrés Bello, República 239, 17 horas. Abierto al público, entrada gratuita.
Escrito por: Prensa-UNAB