Repositorio Noticias UNAB

II.- Conocimiento ciudadano

Parte de los objetivos de la encuesta fue determinar el nivel de conocimiento que tiene la gente del sistema de salud en general y del que usa en forma particular. La encuesta profundizó en temas como los costos y los beneficios del plan de salud de cada persona, como también del Plan Auge, seguros catastróficos […]

Parte de los objetivos de la encuesta fue determinar el nivel de conocimiento que tiene la gente del sistema de salud en general y del que usa en forma particular. La encuesta profundizó en temas como los costos y los beneficios del plan de salud de cada persona, como también del Plan Auge, seguros catastróficos y la ley de urgencia que elimina el cheque de garantía, entre otras preguntas.

Sorprende, indica Héctor Sánchez, que la gente aún no maneje informaciones básicas como la ley que elimina el cheque en garantía en las clínicas y hospitales. “Lo anterior podría explicarse por la petición y permanencia de documentos en garantía al hospitalizarse principalmente en el sector privado”.

Pincha el gráfico para ver la imagen completa

Para informaciones más específicas sobre salud como el seguro catastrófico, el desconocimiento es aún mayor, con notas que van desde el 2,1 para quienes pertenecen a Fonasa y 3,7 en Isapres, considerando el 7 como un mayor grado de manejo del tema. Para Héctor Sanchez el bajo conocimiento que muestran los afiliados respecto a sus beneficios es mucho más relevante en las Isapres, por lo tanto, estas debieran mejorar el nivel de información de sus afiliados.

Algo similar ocurre con el costo y los beneficios del plan Auge. En ambos casos la gente no sabe ni cuánto cuesta ni los beneficios asociados lo que revela que los esfuerzos por dar a conocer el plan Auge de ambos sistemas (público y privado) aún son muy débiles. En cuánto al nivel de conocimiento sobre el propio plan de salud se produce una disparidad entre los usuarios de Fonasa y las Isapres.

target=»_blank»>
Pincha el gráfico para ver la imagen completa

target=»_blank»>
Pincha el gráfico para ver la imagen completa

Los afiliados a Fonasa muestran bajo manejo de información con respecto a costos (3,6) y beneficios (3,6). Los de Isapre, en cambio, tienen un mejor conocimiento de sus beneficios (5,1) lo cuál es esperable, indica Sánchez, porque el sistema público el plan es único y cuesta siempre un 7% y es descontado directamente por el empleador. Pero en Isapres hay un precio y cobertura que se debe pagar y negociar.

Este desconocimiento generalizado que tiene la población sobre su sistema de salud, se evidencia aún más con preguntas tales como ¿Usted sabe comprar su plan de salud? El 57% indica que no. Ese porcentaje aumenta, además, entre los usuarios de Fonasa (66%). Ahora bien, el 56% de los chilenos no se siente satisfecho con la información que recibe de su plan, evidenciándose claras diferencias entre usuarios de Fonasa (66%) e Isapres (36%).

Escrito por: Prensa-UNAB