Reseñas de los Mitos que puedes elegir para que sean representados por la UNAB en el Desfile del Bicentenario
A continuación, te entregamos una pequeña reseña de los mitos que puedes escoger. Para votar, visita el grupo de facebook Yo participé en el desfile del Bicentenario representando a la UNAB. El Caleuche Barco misterioso que vaga por los mares chilotes y canales del sur. Aparece desde el fondo del mar de manera iluminada en […]
A continuación, te entregamos una pequeña reseña de los mitos que puedes escoger. Para votar, visita el grupo de facebook Yo participé en el desfile del Bicentenario representando a la UNAB.
El Caleuche
Barco misterioso que vaga por los mares chilotes y canales del sur. Aparece desde el fondo del mar de manera iluminada en las noches oscuras. Tripulado por brujos, por lo general, en sus navegaciones no cesa a bordo la música. Al Caleuche no hay que mirarlo, porque los tripulantes castigan al que lo mira volviéndoles la boca torcida, la cabeza hacia la espalda o matándoles de repente, por arte de brujería. Todos los que mueren ahogados son recogidos por el Caleuche, que les sirve de eterna mansión.
Puesta en escena: Será un barco gigante que surge del mar, el que se encuentra abatido por la irrupción del Caleuche. El Barco se iluminará y estará rodeado de humo, que dará la ilusión de ser fantasmal, en él se escuchará música de fiesta y almas abatidas. Los tripulantes y brujos del Caleuche estarán mirando y tratando de llevarse a los asustados pescadores chilotes. Le hará la competencia La Pincoya, quien tratará de atraer a los pescadores a su roca, los cuales serán posteriormente atacados y llevados a un lugar escondido del público, como haciéndolos desaparecer.
Fiura
Mujer horripilante, de baja estatura y fea dentadura. Posee una gran fuerza y un poder maligno de seducción.
A aquel hombre que se le resista o le vea el rostro será castigado con su fuerte y fétido aliento, lo que le torcerá las extremidades o le causará la locura. Algunas versiones indican que también se dedica a raptar a los niños para criarlos como propios y así corromperlos.
Puesta en escena: carro en que muestra una choza y bajo de un árbol a la Fiura sentada, esperando a que pasen hombres a los que atacar. Cuando un chilote se le acerca ella le tuerce las extremidades y él aúlla de dolor.
Tué-Tué
Los Tué Tué son pájaros nocturnos que su canto es parecido al sonido Tué Tué. Cuenta la leyenda mapuche que estas aves en realidad son brujos, los que se reúnen en una cueva para realizar su reunión sectaria. Según las creencias, si alguien los siente y les ofrece alimentos o prendas de vestir, vuelven al día siguiente convertidos en seres humanos a cobrar lo ofrecido y en caso de que no se acceda, la burla es castigada con males o enfermedades que sólo curan las «machis». A quien le canta el Tué Tué está irremediablemente condenado a morir.
Puesta en escena: Cueva gigante en que salga humo y a ella entran pájaros Tué-Tué y salen brujos, quienes se reúnen alrededor de un fuego hecho con luces amarillas que los iluminen y bailan alrededor de ella. A la vez habrán pueblerinos que enfermarán y una machi que los irá sanando.
Yincihaua
Todos los años en la primavera, las jóvenes mujeres Onas se juntaban en una choza especial, para la importante fiesta llamada “yincihaua”, en ella se pintaban el cuerpo y la cara de colores, imitando a animales del lugar.
En un momento dado, cuando ya estaban todas preparadas, salieron de la choza con grandes chillidos y mucho alboroto para asustar a los hombres que las esperaban afuera.
Todos los hombres se pusieron de parte del sol y las mujeres apoyaron a la luna. La discusión se hizo tan fuerte que las mujeres deciden protegerse en la choza, la cual los hombres prenden fuego a la choza. Las mujeres en vez de morir, se convierten en aquellos animales de los que se habían pintado el cuerpo. El Sol y la Luna deciden no volver a bajar a las fiestas de los hombres.
Puesta en escena: Una choza en que se vea hacia adentro y las mujeres pintándose, a la vez los hombres y las mujeres peleando, para luego ver la choza en llamas, reproducida con géneros de tonos rojizos que hagan el fuego y de ella saldrán animales. La luna y el sol estarán peleando desde puntos más altos.
El Chupacabras
Criatura pequeña, de piel verduzca y escamosa, ojos grandes y saltones, y cabeza ovalada.
Sus ojos tienen la capacidad de hipnotizar y de paralizar a sus presas para aturdirlas mentalmente, y así chuparles la sangre. O, en el caso contrario, generarles la reacción de correr rápidamente, sin poder ver realmente al chupacabras.
Puesta en escena: Será un campo, en el que habrán animales y personas que serán atacadas por el chupacabras, el que las morderá y chupará la sangre. La gente irá alertando al público que no se acerque al chupacabras.
El Trauco
Hombre pequeño que posee una fuerza descomunal y vaga por los bosques buscando jovencitas vírgenes, a las que espera colgado de una rama para no ser descubierto. Al ver una muchacha atractiva les sopla su aliento, con lo cual la muchacha a pesar de su apariencia, se enamoraría perdidamente de él. Pero si un hombre molesta al Trauco, éste es capaz de matarlo mediante el uso de su mirada o quebrándole los huesos. Con su mágico aliento se dice que puede torcerle la boca, dejarlo jorobado, atontado, mudo, y condenarlo a morir en poco tiempo.
Puesta en escena: Será un árbol o arbusto en el que se esconderá el Trauco, esperando a las mujeres bonitas que caminarán por el carro alegórico como si fuera un bosque. De repente el Trauco les tirará aliento, que representaremos con challa y éstas caerán en un profundo sueño. El Trauco las arrastrará detrás del árbol, lugar que el público no podrá ver.
Escrito por: Prensa-UNAB