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Dr. Rami Benbenishty profundizó en cómo influir desde la academia en las políticas públicas

El experto en protección y el bienestar de la infancia dio la partida en el Doctorado en Educación y Sociedad de UNAB, donde su exposición giró en torno a la violencia, el bienestar y sus contextos.

School Violence in Context fue el nombre de la conferencia que entregó el profesor de las universidades Hebrea de Jerusalem y Bar Ilán en Israel Dr. Rami Benbenishty a los estudiantes del Doctorado en Educación y Sociedad de UNAB.

A través de su charla mostró la importancia de la investigación para impulsar políticas públicas que apoyen el desarrollo y cambio social, una postura que encaja con las líneas del Doctorado en Educación y Sociedad de UNAB.

El Dr. Benbenishty explicó cómo en el inicio de sus investigaciones su foco de estudio fue la violencia y sus efectos, el que posteriormente derivó en el desarrollo de indicadores sobre variables socioemocionales y bienestar infantil. Durante su presentación puso especial acento en cómo pasar del trabajo académico al desarrollo de políticas públicas y cómo influir desde la academia en el diseño de ellas.

El trabajo presentado por Benbenishty mostró que ese proceso es posible y necesario. Además, explicó la ruta a seguir con su propia experiencia al ser miembro de la American Academy of Social Work and Social Welfare en Estados Unidos, y de la National Academy of Education de ese país. “Rami ha logrado eso por su buena investigación, pero también por su apuesta por influir directamente en las políticas públicas”, indicó en la oportunidad Juan Carlos Oyanedel, director del doctorado.

Un reflejo de eso es que el primer «policy paper» lanzado por la American Psychological Association (APA), es de Benbenishty junto a Ron Avi Astor. En revisan la evidencia disponible para reducir la existencia de armas en las escuelas y proponen caminos de solución a este fenómeno.

El programa Educación y Sociedad se enfoca en mirar el contexto, el cambio social y los procesos que cambian la escuela o los entornos educativos, pero también cómo las formas de aprender y las instituciones escolares, o nuevas herramientas como la educación online, afectan la forma en que la gente entiende el aprender.

“Entonces nosotros vemos esta relación entre la organización escolar y los procesos de aprendizaje personales, que son cada vez más difusos y tienen cada vez más fuentes de información, hasta cómo estos cambios institucionales afectan la sociedad y también cómo la sociedad afecta las instituciones”, agregó el director del doctorado.

El trabajo de Benbenishty es una muestra específica de eso, ya que mostró distintas áreas donde el contexto es importante y no vasta solamente en enfocarse en la didáctica o en las características individuales, sino que también a que necesariamente se debe mirar dónde estás características individuales, didácticas y análisis tienen sentido.

Para la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de UNAB, María Gabriela Huidobro, el mérito de partir el año académico con una charla como la realizada por Benbenishty refleja la proyección del doctorado.

“Todo doctorado lo que espera es aportar con la formación de académicos que contribuyan en la productividad científica y a través de su investigación aportar al país con un trabajo intelectual. La gracia de este doctorado es que además ese trabajo intelectual puede realmente contribuir a la reflexión sobre la sociedad que estamos viviendo. Una charla sobre violencia en los colegios, que desglosa el bullying, precisamente en distintos tipos de agresividad y de violencia, nos permite entender mejor nuestros contextos y promueve entre los estudiantes de doctorado esa investigación con sentido”.

Huidobro indicó que en la mayoría de los debates educacionales se ve un debate disociado entre lo que pasa en la escuela y lo que ocurre en el mundo de la política. “La gracia de este tipo de investigación es que te genera el puente, puede tratar de acercarte a la realidad a través de un ejercicio intelectual que problematiza con metodología, pero que al final puede ayudarnos a encontrar soluciones que san reales y concretas”.

 

Escrito por: Inger Ambler