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“En la Unab estamos comprometidos con la calidad y mejora continua”

La Dirección de Evaluación de la Efectividad Educativa (DEEE) de la Unab, busca mejorar los procesos de enseñanza y así también la experiencia de aprendizaje de todos los alumnos.  Para conocer más de su importante labor al interior de nuestra casa de estudios, conversamos con su directora Soledad Ramírez. rel=»attachment wp-att-185231″> ¿En qué consiste el trabajo […]

La Dirección de Evaluación de la Efectividad Educativa (DEEE) de la Unab, busca mejorar los procesos de enseñanza y así también la experiencia de aprendizaje de todos los alumnos.  Para conocer más de su importante labor al interior de nuestra casa de estudios, conversamos con su directora Soledad Ramírez.

rel=»attachment wp-att-185231″> ¿En qué consiste el trabajo de la DEEE?

Somos una unidad técnica que tiene como principal objetivo, desarrollar e implementar sistemas de evaluación que permitan instalar un círculo virtuoso de calidad, donde los diferentes  insumos y  resultados del proceso educativo puedan ser analizados y utilizados para guiar acciones de mejora continua a lo largo de toda nuestra oferta académica.

 ¿Cuáles son los principales instrumentos que utilizan para medir la efectividad educativa?

Nuestra labor consiste en implementar diferentes herramientas que nos permiten hacer un seguimiento a la labor educativa dentro de la universidad, como la revisión del rendimiento semestral de estudiantes en cada programa, especialmente en las asignaturas integradoras; los resultados de acreditaciones; seguimiento de innovación curricular; resultados en Pruebas Nacionales, tasas de graduación oportuna y las tasas de retención de primer año a egreso, entre otros.

¿Cuáles son los principales méritos que le han permitido a la Unab obtener la acreditación internacional?

Nuestra unidad tiene un rol fundamental en la obtención tanto de la acreditación nacional como la internacional. Especialmente con la implementación de los nuevos estándares de la CNA, en los que  la evaluación de aprendizajes tiene mayor importancia. En cuanto a la obtención de la acreditación internacional por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE). Nuestro aporte consistió fundamentalmente en el diseño y apoyo en la instalación del sistema de assessment del aprendizaje, que otras cosas incluyó la evaluación transversal de logros de aprendizaje de asignaturas integradoras, en todas las carreas y sedes de UNAB apoyado todo esto por evidencias tangibles y demostradas. Además entregamos asesoría académica en temas de evaluación de aprendizaje, que consistió en talleres  de capacitación  a facultades y presentaciones en comités institucionales y reuniones de apoyo sistemáticas.

 

 

Escrito por: Carolina Muena