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EN PORTADA: Ser estudiante y deportista de alto rendimiento – Psicólogo deportivo

rel=»attachment wp-att-182014″>Según el psicólogo deportivo Rodrigo Cauas (@rodrigocauas), académico de la UNAB, practicar un deporte de alto rendimiento trae consigo una serie de beneficios para los estudiantes, aunque también hace algunas recomendaciones para ser exitoso en el deporte y la academia. —Qué características identificas en los universitarios que tienen tan alta exigencia en su rendimiento […]

rel=»attachment wp-att-182014″>Según el psicólogo deportivo Rodrigo Cauas (@rodrigocauas), académico de la UNAB, practicar un deporte de alto rendimiento trae consigo una serie de beneficios para los estudiantes, aunque también hace algunas recomendaciones para ser exitoso en el deporte y la academia.

—Qué características identificas en los universitarios que tienen tan alta exigencia en su rendimiento deportivo?

En general hemos visto que los universitarios que se ligan al deporte competitivo y/o alto rendimiento es que tienen facilidad para focalizarse en algo y trabajar en base al logro de una meta. Además se ha comprobado que en términos generales aumentan su desarrollo cognitivo (liberación del BDNF que potencia el crecimiento neuronal y la velocidad sináptica). Además tienen una mayor posibilidad de enfrentarse de manera positiva frente al estrés y manejar de mejor manera la frustración.

—Cómo estos jóvenes son capaces de enfrentar demandas tan importantes como son estudiar una carrera, entrenar para alto rendimiento y competir en torneos internacionales?

Porque el deporte de alguna forma estructura, reordena y te ayuda a planificar, ya que, en general siempre están orientados al cumplimiento de una meta, de unos objetivos y mediante un plan de acción.

—Este vertiginoso ritmo ¿qué les entrega para la vida?

Una posibilidad de salir de la zona de confort hacia la zona de aprendizaje, mejorando la correcta toma de decisiones, sobre todo aquellas que deben tomarse en poco tiempo y minimizando los errores.

—Cuáles son los costos de tanta exigencia? Y los riesgos?

Los costos es que hay más retraimiento social y general se privan de muchas cosas, entre ellas las alimentarias. Pero tal vez la más importante es la reducción de la socialización de pares (amigos, compañeros) que en esta edad es tan importante para validarse.

—A raíz de lo anterior ¿cuál es la fórmula para lograr el equilibrio y disfrutar de todo lo que hace en vez de “estresarse” por ello?

Tener claro que una adecuada estructura de planificación contempla tener claro una meta bien formulada, numerosos objetivos que me lleven al cumplimiento de esa meta y debajo de cada objetivos un adecuado plan de acción (comportamiento, acciones, conductas que se repiten sistemáticamente). Teniendo y trabajando siempre bajo esta estructura habrá una alta posibilidad de disminuir el estrés.

Ver más aquí:

>EN PORTADA: Ser estudiante y deportista de alto rendimiento
>EN PORTADA: Isidora Jiménez
>EN PORTADA: Siri Barnett
>EN PORTADA: Felipe Papagallo

 

 

DIARIO UNAB N°21
Agosto/Septiembre 2015

 

Escrito por: Prensa-UNAB