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VI Encuesta del Instituto de Salud Pública de la UNAB evalúa sistema de salud en el país   rel=»attachment wp-att-181378″>El Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Andrés Bello desarrolló una nueva Encuesta sobre el Sistema de Salud Nacional, en conjunto con GfK Adimark, que en esta versión detectó una baja general de 0,4 […]

VI Encuesta del Instituto de Salud Pública de la UNAB evalúa sistema de salud en el país

 

rel=»attachment wp-att-181378″>El Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Andrés Bello desarrolló una nueva Encuesta sobre el Sistema de Salud Nacional, en conjunto con GfK Adimark, que en esta versión detectó una baja general de 0,4 décimas en el promedio de evaluación al sistema de salud chileno y llegó a un 3,5 en 2015, anotando su peor registro en seis años.

La medición, que se aplicó en terreno a 1.199 personas residentes en el Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción, determinó que en 2015 las calificaciones al sistema de salud volvieron a igualarse independiente si el cotizante pertenece a Fonasa (3,5) o Isapre (3,6).

La baja del promedio se explica principalmente por los afiliados al sistema público, cuya evaluación cayó 0,5 décimas desde la nota 4,0 registrada el año anterior. Mientras que la calificación de los usuarios de Isapres subió 0,1 décimas.

«El sistema de salud chileno obtiene nota roja, con un 3,5 de promedio.  Ello, es preocupante debido a que si bien se han entregado recursos al sistema público y el privado ha incrementado los precios de sus planes, la evaluación refleja que prácticamente no hay mayores diferencias entre ambos y la nota es roja en los dos casos. En el sistema público la explicación está dada principalmente por los tiempos de espera para alcanzar una  atención en el sistema hospitalario y de urgencia», explica Héctor Sánchez, director ejecutivo del ISP.

La encuesta mide tres indicadores: el Índice de Percepción de Calidad, que evalúa cómo las personas creen que es el sistema en general; el Índice de Expectativa de Calidad, relacionado a cómo se percibe que será el sistema en el futuro; y el Índice de Experiencia de Calidad, que se basa en la evaluación del sistema desde una perspectiva personal.

 

 

Escrito por: Carolina Muena